Hidratación, ¿por qué es fundamental?

Siempre hemos oído y leído que beber agua es un elemento básico para nuestro cuerpo pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones por las que debemos beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día?

Hidratación, ¿por qué es fundamental?

Siempre hemos oído y leído que beber agua es básico para nuestro cuerpo pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones por las que debemos beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día?

 

Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua y cada célula, tejido y órgano necesita agua para funcionar correctamente. Es, por tanto, un nutriente esencial.

 

Diferentes expertos en este ámbito han analizado la importancia de una correcta hidratación en el foro del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, organizado por Coca-cola Iberia.  

¿Cuánto agua tomar?

Nuestro cuerpo pierde agua a través del sudor, la orina, las lágrimas, la saliva… Por eso hay que reponer constantemente nuestras reservas de agua.

 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que, tanto hombres como mujeres, deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua cada día.

 

Entre las funciones que cumple el agua en nuestro cuerpo está el transporte de nutrientes, la eliminación de  productos de desecho, la regulación de la temperatura y diferentes funciones estructurales y lubricantes.

 

El agua es la mejor opción para estar hidratado. Aunque también hay otros alimentos y bebidas que nos aportan agua como algunas frutas y  verduras, la  leche o el té.

 

El profesor Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que la sociedad cada vez está más concienciada sobre la importancia hidratarse adecuadamente a lo largo de todo el día.

Cuando te deshidratas…

Durante la deshidratación aumenta la temperatura corporal y, además de perder agua, nuestro cuerpo pierde otras sustancias básicas para el correcto funcionamiento del organismo, como el sodio y el potasio.

 

Los expertos aseguran que una deshidratación, provocada por la pérdida de al menos un 2% de la masa corporal, afecta no solo a nuestro físico sino también a nuestro estado de ánimo, a las habilidades cognitivas, a la atención e incluso a la memoria acorto plazo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS