Hipopresivos, el mejor método para recuperar la figura tras el embarazo

¡Con una dieta equilibrada y el ejercicio adecuado es posible volver a lucir abdomen en unos meses!

Beneficios de la gimnasia hipopresiva en el post-parto

Tras el embarazo, volver a lucir un vientre plano requiere esfuerzo y algo de tiempo. A causa de la distensión del abdomen producida por el crecimiento del bebé, lo más frecuente es que el tono muscular de esta zona quede debilitado tras el parto. Pero con una dieta equilibrada y los ejercicios adecuados es posible volver a tonificar el abdomen en cuestión de meses.

 Pero, ¿qué tipo de gimnasia abdominal es aconsejable realizar durante el post-parto? En este sentido, se desaconseja realizar ejercicios abdominales tradicionales (estos pueden dañar la faja abdominal y el suelo pélvico) y, en su lugar, optar por realizar otro tipo ejercicios de activación del transverso profundo del abdomen, entre ellos, los ejercicios hipopresivos.

Ejercicios hipopresivos para un vientre plano

Ideada a finales de los años 80 por el fisioterapeuta belga y doctor en kinesiterapia Marcel Caufriez, la gimnasia abdominal hipopresiva tiene como objetivo tonificar y reforzar los músculos abdominales y el suelo pélvico mediante la realización de ejercicios estáticos -y posteriormente dinámicos- ejecutados durante apneas espiratorias, es decir, durante cortos períodos sin respiración.

"Los ejercicios son muy específicos y requieren de técnica, por lo que es aconsejable contar inicialmente con la ayuda de un profesional para realizarlos", apunta la fisioterapeuta Xènia Blanes, del centro de recuperación y osteopatía de Barcelona Crios Gràcia. "En nuestras clases enseñamos a trabajar correctamente los músculos del abdomen abriendo al máximo las costillas y estirando el diafragma; de este modo se trabaja la tonificación de los músculos del abdomen y del suelo pélvico de una forma refleja", explica.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva en el post-parto

No obstante, debes tener en cuenta que antes de comenzar a realizar este tipo de ejercicios deben haber transcurrido al menos dos meses desde el parto. Aunque, en caso de realizar lactancia materna exclusiva o de haber dado a luz por cesárea, deberás esperar 3 o 4 meses. 

Además, la fisioterapeuta Xènia Blanes nos recuerda que es aconsejable que las madres se sometan a una evaluación previa antes de practicar gimnasia abdominal hipopresiva. Y es que, para lograr buenos resultados y evitar posibles lesiones, los ejercicios deben adecuarse a las necesidades y características de cada persona. 

En cuanto a la frecuencia con la que pueden realizarse este tipo de ejercicios, Xènia Blanes apunta que todo depende del momento del post-parto en el que se encuentre cada paciente. “Inicialmente pedimos constancia pero poca intensidad. Es decir, que se realicen 2-3 ejercicios diarios. Luego ya podemos pasar a realizar ejercicios hipopresivos 2 o 3 veces por semana durante unos 20 minutos o 4 ejercicios diariamente siempre cambiando de postura”, puntualiza.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva en el post-parto

Beneficios de la gimnasia hipopresiva en el post-parto

La reducción del abdomen no es el único beneficio de la gimnasia abdominal hipopresiva. Esta técnica de ejercicios también es de gran ayuda para:

1. Corregir la postura reposicionando el centro de gravedad y disminuyendo las curvas lumbares (tan acentuadas durante el embarazo), reduciendo así los dolores de espalda.

2. Recuperar el tono muscular del suelo pélvico y tratar posibles patologías derivadas del momento del alumbramiento como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos (prolapso) o las dispareunias (dolor durante las relaciones sexuales).

3. Disminuir los efectos de las intervenciones quirúrgicas del parto como la cesárea o la episiotomía, ayudando a reducir cicatrices internas y adherencias de tejidos.

4. Mejorar el tránsito intestinal tras el alumbramiento combatiendo el estreñimiento, muy común durante el post-parto.

Por último, recuerda que la gimnasia abdominal hipopresiva está contraindicada tanto para embarazadas como para personas hipertensas.

Etiquetas: abdominales, hipopresivos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS