Homeopatía: ¿efectiva o un placebo?

Las terapias naturales, que cada vez ganan más adeptos, en tela de juicio. ¿Son eficaces de verdad o un placebo?

Homeopatía, ¿efectiva o placebo?

Las terapias naturales, que cada vez ganan más adeptos, en tela de juicio. Un estudio demuestra que sus beneficios están más relacionados con el efecto placebo que con una eficacia real.



Son muchas las terapias alternativas que prometen curación pero, aunque no son peligrosas, su efectividad no está demostrada.



Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre estos métodos concluye que su principal efecto es el placebo. Parece que, al someternos a estas terapias, nos sentimos mejor porque estamos convencidos de que nos vamos a curar.

Los masajes sí ayudan

Los investigadores estudiaron 139 terapias alternativas y concluyeron que solo una parte tiene influencia directa sobre nuestra salud, mientras que el resto solo ayudan al bienestar y el confort del paciente.

 

Algunas terapias físicas y manuales, centradas en masajes, pueden tener efectos beneficiosos sobre determinadas dolencias. El dolor lumbar, por ejemplo, puede tratarse con masajes. En algunos casos, la quiropráctica puede resultar beneficiosa.

La acupuntura es otra de las grandes beneficiadas ya que se ha demostrado que resulta efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los que se producen por la quimioterapia. También puede ayudar a todos aquellos que sufren cefaleas tensionales o ataques de migrañas.

Sin embargo, su influencia para dejar de fumar o para perder peso se pone en tela de juicio, no hay evidencia científica que justifique su efectividad. Eso sí, el estudio demuestra que es un tratamiento seguro, sin efectos adversos.

 

Homeopatía = Placebo

Parece que la homeopatía no sale tan bien parada en este estudio ya que los investigadores concluyen que el uso de medicamentos homeopáticos no tiene beneficios para nuestra salud. El efecto placebo es el que nos hace sentir mejor.

 

Aún así, estos medicamentos, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de profesionales, son seguros.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS