La esperanza de vida de mujeres con cáncer de mama se triplica

En los últimos diez años, la esperanza de vida de las mujeres diagnositcadas con cáncer de mama se ha triplicado.

cancer mama

En los últimos diez años, la esperanza de vida de las mujeres diagnositcadas con cáncer de mama se ha triplicado. En concreto, actualmente, un 88% de afectadas sobrevive tras cinco años del diagnóstico, frente al 27 % que lo lograba hace diez años.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Esta reducción hace pensar que, en poco tiempo, este tumor podría salir del segundo puesto de la clasificación de tumores letales. Esta enfermedad afecta a unas 22.000 mujeres al año en España, sin embargo, aunque las tasas de incidencia aumentan lentamente, las cifras de muertes están estabilizadas y las de mortalidad descienden.

Estos datos positivos sobre el descenso de la mortalidad que causa esta patología se debe, en su mayoría, a los mejores resultados que están dando los tratamientos, sobre todo por la utilización de fármacos contra determinadas moléculas tumorales y, además, por la vital detección precoz.

Según los investigadores de este estudio cabe esperar que en los próximos veinte años, con los conocimientos de los que ya se dispone y con los recursos necesarios, el progreso sea aún mayor. Cuando la ciencia avanza sin impedimentos, la salud suele resultar la primera beneficiada, es por eso, que investigadores y profesionales médicos abogan por apoyar esta lucha contra el cáncer y por facilitar la utilización de fármacos y las técnicas para detectar posibles anomalías de manera rápida.

La situación actual de crisis y los recortes sanitarios dificultan el acceso a los tratamientos, hecho que denuncia la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) que, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, lanza un manifiesto con un lema claro: “Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse”.

Etiquetas: cáncer, cáncer de pecho

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS