La importancia de la quiropráctica

El quiropráctico Javier Santamaría nos da las claves y algunos consejos para cuidar nuestra salud postural

La importancia de la quiropráctica

La espalda es el sostén de nuestro cuerpo, desde los hombros hasta la cintura, se encarga de mantenerlo erguido y, sin embargo, no siempre le prestamos la atención que se merece.

 

La quiropráctica es una de las profesiones que vela por la salud de nuestra espalda; en concreto, detecta y corrige la subluxación vertebral, es decir, cómo actúa la columna vertebral sobre el sistema nervioso y, por lo tanto, en la salud en general.  


Para saber más, Javier Santamaría, doctor en el centro Quiropráctica Santamaría, nos cuenta los entresijos de la profesión, cómo nos puede ayudar y algunos consejos para la reeducación postural.

¿Qué es la quiropráctica y de qué se encarga?

Sin medicamentos ni cirugía, únicamente mediante el movimiento de las vértebras, hecho manualmente, el ajuste quiropráctico pretende reducir la presión sobre los nervios que trasladan las ordenes del cerebro al resto del cuerpo.

Es una profesión que aún no está regulada en España, ¿cuál es su futuro?

Desde que se formó la Asociación Española Quiropráctica en 1986 se ha intentado por todos los medios regular la quiropráctica como profesión sanitaria en nuestro país. Aún seguimos luchando por ello y, parece ser, que pronto así será, según anunció la Ministra de Sanidad antes del verano de este año.

¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos en buenas manos (un profesional y no un estafador o intruso) cuando vamos al quiropráctico?

La Asociación Española Quiropráctica AEQ dispone de un listado de los profesionales con título universitario en su página web www.quiropractica-aeq.com. En España existe mucha confusión, es por ello que desde la AEQ luchamos para que los ciudadanos puedan sentirse seguros y respaldados si van a un quiropráctico.

¿Cuáles son los problemas más tratados en mujeres?

Realmente los quiroprácticos no tratamos problemas directamente. Nosotros corregimos y damos movimientos a las vértebras para que el cuerpo funcione mejor. Dicho esto, las consultas de quiroprácticos están llenas de mujeres con molestias en la espalda, cervicales, mareos, vértigos, dolores menstruales, fibromialgia, etc. Ellas vienen porque, si mantenemos la columna vertebral sana, el cuerpo funciona mejor y ayuda a aliviar sus dolencias.

¿Cómo ayuda la quiropráctica a la hora de hacer ejercicio?

 He trabajado con deportistas de alto nivel en mi centro, y mantener la columna vertebral sana, no sólo nos sirve para evitar lesiones, sino para rendir mejor en el deporte al igual que en la vida en general. Ayuda también a prevenir lesiones que se producen por una mala noción de la posición del cuerpo en el espacio, debido a la falta de comunicación entre los nervios periféricos y el cerebro.

¿Qué debe hacer una deportista para no lesionarse?

Usar un buen calzado, material deportivo apropiado y visitar a su quiropráctico de confianza.

¿Algún consejo para mantener la higiene postural?

Mantener la espalda erguida, no cruzar las piernas por las rodillas cuando nos sentamos y tener siempre los hombros hacia atrás y conservar la curvatura lumbar.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS