Los beneficios de la natación según Mireia Belmonte

La campeona olímpica nos explica las virtudes físicas y psicológicas de este deporte.

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Seguro que has escuchado muchas veces eso de que la natación es el deporte más completo, y lo cierto es son múltiples los beneficios que nos proporciona, desde mejorar nuestra condición física hasta reducir el estrés y mejorar la capacidad pulmonar. Por todo ello, los médicos suelen recomendarla en más del 80 % de los casos.

Mireia Belmonte, campeona olímpica en 200 metros mariposa en Río 2016 y ganadora de 24 oros, 19 platas y 7 bronces entre Juegos Olímpicos, mundiales y europeos, junto a su equipo técnico, ha realizado un curso online llamado Mireia Belmonte enseña natación junto con Unycos, la primera plataforma española en la que deportistas reconocidos comparten sus conocimientos, consejos y experiencias.

El curso nos descubre las claves técnicas y teóricas de este deporte explicadas por Mireia Belmonte, Fred Vergnoux  (su entrenador), Javier Argüelles –preparador físico en agua y en seco–, Miguel Cabezas –nutricionista– y Raúl Arellano –biomecánico y catedrático de Ciencias del Deporte–.

 

 

Palabra de medallista olímpica

Mireia Belmonte_Unycos2

Frente a los deportes de contacto, la natación genera un bajo riesgo de lesiones e implica a un gran número de músculos en su realización, por lo cual podemos practicarla no solo por ocio, sino también por salud. Los principales beneficios de la natación, según Mireia Belmonte, son:

-Es una actividad que desarrolla los músculos de todo el cuerpo, por lo tanto mejora al mismo tiempo la elasticidad y fortalece las articulaciones. “Al flotar por el agua, es más agradable para las articulaciones y para músculos que otros deportes de contacto. Es una disciplina suave”, afirma Belmonte.

-A diferencia de otros deportes aeróbicos como el atletismo o la bicicleta, aumenta la flexibilidad y favorece la coordinación y agilidad.

-Nadar ayuda a tener un mejor equilibrio y, al mismo tiempo, a conseguir un tiempo de reacción más eficiente y rápido. Al practicar este deporte, el flujo sanguíneo aumenta, y con ello, también se mejora en gran medida la memoria y se favorece el aprendizaje.

Más beneficios

Mireia Belmonte_Unycos2

-Es un ejercicio que ayuda a mantener el estrés y la ansiedad a raya, así como a elevar el estado de ánimo. Según Belmonte, también contribuye “a mejorar la confianza en uno mismo y a desarrollar nuestra independencia”. Y al tratarse de un deporte individual, “permite centrarse en uno mismo, reflexionar y desconectar del día a día”, afirma Vergnoux.

-Es un deporte recomendable para todas las edades. Desde los más pequeños hasta los ancianos pueden beneficiarse de su práctica.

-Junto con una correcta alimentación e hidratación, favorece el sueño reparador y el descanso.

Como verás, practicar natación con regularidad (2 o 3 veces por semana) aporta numerosos beneficios para la salud. Anímate y zambúllete en el agua, ¡seguro que te engancha!

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