Consigue aminorar los dolores de tu menstruación: alimentación, sexo y otras dudas

Sácale partido a tu regla. ¿Cómo? Con estas sencillas normas.

regla
Photo by Gabriel Matula on Unsplash

No sólo te interesa este artículo si buscas tener un hijo y controlar tus días de ovulación. La menstruación sí puede llegar a ser un engorro, pero también tiene ventajas hormonales que puedes aprovechar a tu favor. Sácale partido a tu regla. ¿Cómo? Con estas sencillas normas.

¿Sabes qué la regla también puede marcar cuándo te depilas o cuándo es el momento propicio para comer chocolate? ¿Podría la menstruación definir tu ritmo de entrenamiento para que saques más partido a tus horas en el gym? ¿Y si te has lesionado porque no tuviste en cuenta en qué día del ciclo te encontrabas…? Ah… y una advertencia para los hombres: los cambios de humor no suelen ocurrir cuando tenemos la regla. No te pierdas nuestra galería y vete día a día comprobando qué te ocurre en cada momento de tu ciclo menstrual y cómo aprovecharlo.

El efecto McClintock

Y, después de echar un vistazo a nuestro día a día hormonal, tienes que añadir una variable de corrección: el denominado efecto McClintock. ¿No te ha extrañado nunca por qué sueles coincidir con la regla cuando otras compañeras del trabajo o con tus hermanas? En los años 70, la psicóloga Martha McClinton publicó en la revista Nature un estudio basado en los ciclos de 135 jóvenes de una residencia universitaria: al principio la menstruación entre ellas eran dispares, pero, al cabo de cuatro meses, comenzaba a haber curiosas coincidencias y a los siete meses ya había sincronización completa entre compañeras de habitación y amigas íntimas. ¿Por qué? La respuesta, aunque no está clara del todo, se basa en la secreción de las feromonas.

Alimentación y menstruación

Intimina ha preguntado a las mujeres sobre la alimentación y su relación con el periodo. De acuerdo con los datos, un 32% de las encuestadas afirma sentir un aumento considerable del apetito antes y durante la regla.

Y nos explican porqué sucede: "Los cambios hormonales que se producen durante el periodo influyen en el día a día de la mujer. Por ello, tener en cuenta la alimentación durante los días previos y posteriores a la regla o, incluso, en los días de sangrado es fundamental para controlar los cambios hormonales. En este sentido, el equilibrio del ciclo se ve influida por muchos factores, pero quizás la alimentación sea uno de los factores importantes para minimizar las molestias y equilibrar el ciclo".

Ya sabes... la menstruación es la regla de tus reglas.

Síndrome premenstrual

Dolores de la regla y mantener sexo con la regla
Photo by Vladislav Muslakov on Unsplash

El síndrome premenstrual (SPM) ocurre en la fase de postovulación. Es decir, unos días antes de la regla. En este tiempo, las hormonas como la progesterona y el estrógeno caen a niveles muy bajos y el útero comienza a prepararse con el fin de eliminar el endometrio. Este proceso puede generar dolores previos a la llegada de la regla. Cambios de humor, distensión abdominal u otras molestias gastrointestinales, dolor de cabeza e, incluso, depresión, son algunos de los síntomas que se producen en esta etapa.

Según los datos de la encuesta realizada por Intimina sobre salud íntima: un 60% de las mujeres afirma experimentar actitudes inusuales negativas durante el SPM, cerca de 7 de cada 10 aseguran sentir hinchazón y un 15% dice perder el deseo sexual durante esta etapa.

 

La regla y el sexo

Sexo con la regla
Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Un 46% asegura no mantener nunca relaciones sexuales con la regla y un 42% afirma que sí lo hace algunas veces.

En nuestro país, más concretamente, una encuesta anterior elaborada por Intimina indica que el 64% de las mujeres españolas no mantiene relaciones sexuales con la regla porque no quiere mancharse con el flujo y un 12% no lo hace por su pareja.

Pero... practicar sexo con la regla tiene sus ventajas

Aunque exista el falso mito de que no se puede practicar sexo con la regla, lo cierto es que ayuda a aliviar los cólicos causados por el sangrado. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales, ayudando a procesar mejor el dolor.

 
Patricia Cantalejo

Patricia Cantalejo

Primero fui jugadora de baloncesto, luego periodista y ahora madre (esto último tradúzcase por psicóloga, nutricionista, enfermera, economista, taxista, animadora...).

CONTINÚA LEYENDO