Medicamentos genéricos: dudas y preguntas

Hay alternativas a las marcas. Esto pasa en casi todos los ámbitos y la medicina no iba a ser menos. Los genéricos han alcanzado una gran popularidad en muy poco tiempo.

genericos

Hay alternativas a las marcas. Esto pasa en casi todos los ámbitos y la medicina no iba a ser menos. Los genéricos han alcanzado una gran popularidad en muy poco tiempo.

 

Los medicamentos genéricos llegaron a España hace 12 años y su camino ha estado sembrado de dudas, la más recurrente, si son igual de efectivos que los de marca.

 

Lo primero que debemos saber es qué es exactamente un genérico y en qué se diferencia de un medicamento de marca. Un laboratorio pasa años investigando, con el gasto que eso conlleva, hasta elaborar una molécula, un principio activo que es eficaz para una dolencia concreta. Como “premio” a ese esfuerzo y a ese gasto, puede crear una marca para ese medicamento y tener una patente de exclusividad durante, aproximadamente, 10 años en los que ningún otro laboratorio puede crear otra sustancia igual. Pasado ese tiempo, otros laboratorios pueden hacer “copias” de esa sustancia original y comercializarlas, pero deben contener exactamente la misma cantidad del principio activo que el original y demostrar que es igual de eficaz.

 

Las siglas EFG aparecerán en esas “copias” y significan equivalente farmacéutico genérico. Los médicos están, ahora, obligados a recetar medicamentos por principio activo y no por marca y los farmacéuticos tienen que vender el medicamento de menos precio que tengan en ese momento con ese principio activo.

 

Los fármacos genéricos todavía despiertan algunas inquietudes e inseguridades. ¿Quieres resolver algunas incógnitas? No te pierdas nuestra galería “Dudas sobre medicamentos genéricos”.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS