Método Tabata, intensidad al límite

El fitness se intensifica y se esperan resultados más rápidos en menos tiempo, aunque eso exija duplicar el esfuerzo y llevarnos al límite.

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El fitness se intensifica y se esperan resultados más rápidos en menos tiempo, aunque eso exija duplicar el esfuerzo y llevarnos al límite. Los entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIT) se han puesto de moda porque prometen resultados visibles en poco tiempo, pero su nivel de rendimiento es máximo.

 

El método Tabata es uno de los más populares dentro de este género, sus entrenamientos duran unos 4 minutos a gran intensidad y es muy efectivo. El método Tabata consiste en realizar 8 ejercicios de 20 segundos cada uno con 10 segundos de descanso entre ellos, realizando en esos 20 segundos el mayor número de repticiones posibles. Se recomienda escoger 4 ejercicios destinados a trabajar un único grupo muscular y luego repetir cada uno de ellos otra vez (así hacemos 8 ejercicios).

 

Su creador, el doctor Izumi Tabata (al que debe el nombre esta modalidad) se ha mostrado sorprendido del éxito que ha adquirido su plan de entrenamiento. Sin embargo, hay que advertir que el método Tabata no es apto para todo el mundo: es muy estricto, exigente y de gran dureza, lleva el cuerpo al límite, por lo que es necesaria una buena forma física previa y empezar siempre a practicarlo con entrenadores especializados que nos puedan asesorar y adaptar la intensidad.

 

Además, esta modalidad supone mantener el bombeo del corazón en un ritmo elevado mientras se intercalan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, por lo que siempre es importante hacer un buen reconocimiento médico deportivo antes de decantarnos por este deporte.

 

¿Quieres conocer algunos beneficios de esta disciplina? No te pierdas nuestra galeríaBeneficios del método Tabata.

Etiquetas: tabata

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