Muerte súbita: ¿qué es y cómo se puede evitar?

La muerte súbita ha sido responsable de lamentables e impactantes muertes de deportistas, por eso, desde Atractivas, hemos querido acudir a los expertos para conocer en qué consiste y cómo se puede evitar este fenómeno.

muerte subita

La muerte súbita ha sido responsable de lamentables e impactantes muertes de deportistas, por eso, desde Atractivas, hemos querido acudir a los expertos para conocer en qué consiste y cómo se puede evitar este fenómeno.

 

La Doctora Catalina Vadell, Director Médico del Grupo Geseme, nos explica que la muerte súbita es una pérdida brusca del pulso y el conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo. Suele estar causada por arritmias potencialmente mortales y anomalías en el sistema eléctrico del corazón.

 

La mayor parte de las muertes súbitas son evitables mediante la prevención de un buen reconocimiento médico deportivo. La proliferación de desfibriladores es también una herramienta clave para actuar una vez ha ocurrido un episodio de este tipo.

Muerte súbita en deportistas: hombres VS mujeres

La muerte súbita en los deportes es más común en los hombres. La baja incidencia de la muerte súbita en las mujeres de la población general no está asociada sólo a una menor participación deportiva. Los hombres son 20 veces más propensos que las mujeres a padecer un trastorno cardíaco súbito. Existen dos explicaciones posibles: una es que los hombres empiezan una actividad deportiva y enseguida la practican al 100 por ciento de su capacidad, en lugar de ir aumentando poco a poco la intensidad. La segunda es que los hombres son más propensos que las mujeres a tener obstrucciones en las arterias que transportan la sangre al corazón.

 

Se podría hablar también de la protección hormonal que tiene la mujer a través de los estrógenos y su relación con el mejor funcionamiento cardiaco. También la mayor concienciación y facilidad que tiene culturalmente la mujer para consultar al médico o hacerse revisiones, indirectamente propiciado por la temprana costumbre de acudir al ginecólogo.

¿En qué deportes es más frecuente?

Todos los estudios coinciden en que el deporte con más probabilidades de sufrir una muerte súbita es el fútbol. A la hora de determinar que otros deportes son los siguientes más propensos a poder sufrir esta desgracia, los informes apuntan al baloncesto, el ciclismo, el tenis, el pádel o la natación. Y a esta lista se ha unido recientemente las carreras a pie y todos sus derivados.

 

¿Quieres ver algunas recomendaciones para evitar la muerte súbita en deportistas? No te pierdas nuestra galería "Consejos para evitar la muerte súbita en deportistas".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS