Obesidad y cáncer de colon, ¿relacionados?

El cáncer de colon es una de las enfermedades que pueden asociarse a la obesidad, aunque no solo las personas con sobrepeso pueden sufrirla.

cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las enfermedades que pueden asociarse a la obesidad, aunque no solo las personas con sobrepeso pueden sufrirla. Jorge Espinós, doctor especialista en aparato digestivo del equipo de Cirugía Endoluminal nos habla sobre el tema.

 

A partir de una edad -aproximadamente los 45 años- empieza a haber posibilidades de desarrollar esta patología y, por tanto, se ha de poner remedio o prevenir la situación. Es importante saber que en la actualidad el cáncer de colon es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer, sólo por detrás del cáncer de mama en las mujeres y de pulmón en los hombres.

 

La curación de la enfermedad puede resultar, incluso, sencilla si se detecta precozmente; así lo confirman las estadísticas que dicen que en nueve de cada diez casos el paciente supera el cáncer si es detectado precozmente. Por el contrario, si no se realizan pruebas y la enfermedad se desarrolla, solo un pequeño porcentaje de pacientes consiguen sobrevivir más de 5 años. La detección precoz, es por tanto, más importante que nunca.

 

La mejor manera de detectar el cáncer de colon en un estadio inicial de la enfermedad es a través de una colonoscopia. Mediante endoscopia se realiza un examen interno del colón para poder detectar y extirpar o tratar al instante pólipos que pueden acabar convirtiéndose en cáncer de colon.

¿Quién se debe hacer una colonoscopia?

Cómo hemos dicho, aquellas personas con sobrepeso u obesidad pueden ser más propensas a desarrollar el tumor. Además, es del todo recomendable realizarse un examen del colon a partir de los 45 años de edad para poder descartar cualquier enfermedad o detectarla en una fase inicial y poder curarla.

 

Existe un último factor que es importante a la hora de determinar si debes hacerte una colonoscopia o no: los antecedentes genéticos. En el caso de que un familiar haya sufrido cáncer de colon hay que ser más cauto todavía y acudir a un equipo de especialistas para que realicen la prueba. La precaución puede ser vital en estos casos.

 

¿Quieres conocer qué hábitos hay que evitar para prevenir esta enfermedad? No te pierdas nuestra galería "Consejos para prevenir el cáncer de colon".

 

Más información en: http://www.cirugiaendoluminal.com

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS