Ortorexia: cuando lo sano se convierte en peligroso

Tratar de llevar una alimentación sana y equilibrada es algo positivo pero, cuando ese objetivo se convierte en obsesión, es nuestra salud la que se ve en peligro.

Ortorexia: cuando lo sano se convierte en peligroso

Tratar de llevar una alimentación sana y equilibrada es algo positivo pero, cuando ese objetivo se convierte en obsesión, es nuestra salud la que se ve en peligro. Te hablamos de la ortorexia o la obsesión por la comida saludable.

Si a las personas que padecen anorexia o bulimia les obsesiona la cantidad de comida, el problema de las personas con ortorexia es la calidad de la misma. La excesiva preocupación por consumir alimentos saludables les lleva a imponerse una dieta estricta, carente de algunas sustancias esenciales y, en muchos casos, perjudicial.

Los ortoréxicos llevan al extremo el concepto de “comida sana” y, para ellos, sólo son alimentos saludables los que son producidos biológicamente. Los productos que tienen preservantes, o son producidos artificialmente, son considerados por estas personas como peligrosos y artificiales, por lo que quedan excluidos de su dieta. Romper estas reglas, lleva a los enfermos de ortorexia a sufrir remordimientos, sensación de culpa y considerar que están “corrompidos”.

El riesgo de llevar una alimentación de este tipo es que, muchas veces, se cae en la desnutrición y, en los casos más extremos, en una inanición que puede conducir a la muerte.

Al tratarse de una conducta obsesiva, la relación de los ortoréxicos con la comida es compulsiva, y cuando se sienten alegres, deprimidos, emocionados, preocupados o, incluso, cuando tienen remordimientos, la ansiedad y las ganas de comer se apoderan de ellos.

La filosofía griega mantenía aquello de que la virtud está en encontrar el término medio entre dos extremos y, precisamente, es lo que sucede con la alimentación. Preocuparnos por tratar de comer sano y cuidar la salud es algo positivo, pero convertir este objetivo en una obsesión que domine todas las facetas de nuestra vida es peligroso y se trata de una enfermedad.

Si crees que tienes alguno de los síntomas anteriores, no dudes en buscar ayuda de un profesional y libérate de esa presión. Te contamos los 5 síntomas de la ortorexia más comunes.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS