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Los cinco pasos básicos que debes seguir para habituarte a hacer ejercicio

Adaptarse al hábito del entrenamiento no es una tarea fácil, pero con estos cinco consejos podrás hacerlo.

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Reconócelo, lo has intentado más de una vez, pero conseguir que el deporte entre a formar parte de tu vida no es algo tan fácil como parece: para adaptarse bien al hábito del entrenamiento se requiere de fuerza de voluntad, energía y tiempo. A la popular pregunta de “¿cuántos días a la semana debo entrenar?”, Miguel Piqueras, del centro WWD Concept, responde: “para notar resultados un poquito antes, lo ideal sería empezar con dos días a la semana”. De lo que se trata es de ser regulares en nuestra forma de hacer ejercicio, según reconoce el experto.

Encontrar el deporte que mejor encaja contigo o buscar motivaciones a corto plazo son algunos de los consejos que según estos profesionales pueden ayudarte a superar tus límites y mantener la rutina del entrenamiento ¡Te los contamos!

Elige el deporte que mejor se adapta: Por muy de moda que esté el running quizás no sea lo tuyo. No te dejes llevar por las tendencias. Todo dependerá de tu experiencia con el ejercicio físico hasta la fecha. Miguel Piqueras de WWD Concept, aconseja empezar con una valoración de la condición física, es decir, un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico”, que según comenta, debería valorar, preferiblemente, un profesional. Además, saber hasta que punto está preparado tu cuerpo para la actividad que te planteas realizar, permitirá marcarse objetivos realistas. También puedes practicar natación, tenis, algo de danza…

Dosificate y no sobre-expongas: No lo des todo al principio o te quemarás rápido. Empieza poco a poco y da tiempo a tu cuerpo-mente para que se acostumbre a la nueva rutina. El sobreesfuerzo puede ser contraproducente y terminar con tu propósito. “En cuanto los días de entrenamiento, lo ideal según la OMS son de 3 a 5 días, con una actividad de intensidad media (sesiones de alrededor de 45 minutos). Si tu estilo de vida es sedentario deberías empezar con 2 o 3, e ir subiendo”, apunta Gadea de Sunus Vitae.

Cuida tu alimentación: O lo que es lo mismo, come bien y variado. Tu cuerpo va a necesitar una alimentación equilibrada que te proporcione la energía suficiente para realizar la rutina, proteínas para ganar fuerza muscular, hidratos para tener energía...

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No empieces haciendo cardio: Empieza por la musculación y no por el cardio, es otro dato fundamental que poca gente conoce. “Primero debe hacerse musculación y luego cardio. El cardio consume el glucógeno de los músculos, por eso siempre se debe hacer después de las pesas. Si lo hacemos al revés, nuestro cuerpo tendrá mucha menos fuerza y los números que obtengamos serán peores”. reconoce Miguel Piqueras.

Prepara el equipo y motivate con él: Calzado apropiado y ropa transpirable será la combinación perfecta. Son cada vez más las opciones que nos ofrecen las marcas, conscientes de los beneficios que supone la práctica continuada de deporte. La firma Ônne, por ejemplo, ha diseñado tops ligeramente ajustados con tejidos técnicos que repelen el sudor y que se secan más rápido que un bañador.

Ônne
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