Pérdidas de orina al hacer ejercicio

Hay un tipo de incontinencia urinaria que es más frecuente entre las mujeres: es la que se conoce como incontinencia de esfuerzo y se produce al reír, toser, estornudar o hacer ejercicio.

incontinencia urinaria

Hay un tipo de incontinencia urinaria que es más frecuente entre las mujeres: es la que se conoce como incontinencia de esfuerzo y se produce al reír, toser, estornudar o hacer ejercicio.

 

Para controlar la orina, los músculos pélvicos del esfínter, que sostienen la vejiga y uretra, deben estar fuertes y, en el caso de las mujeres que tienen incontinencia urinaria de esfuerzo, están debilitados. Hay varios motivos que pueden hacer que esos músculos pierdan fuerza, pero los más frecuentes son los partos, la ausencia o mal desarrollo de la fisioterapia post-parto, los deportes practicados, algunos medicamentos o determinadas cirugías del área pélvica.

 

El problema de los músculos del suelo pélvico es que no se ejercitan de manera natural ni se fortalecen en el ejercicio que podemos hacer en el gimnasio o practicando algún deporte, si no que requiere ejercicios concretos dirigidos a fortalecerlos y solemos olvidarnos de practicarlos. Se ha comprobado que en el caso de mujeres que han entrenado muy fuerte, levantando peso y con actividades de gran intensidad durante largo tiempo, este tipo de incontinencia es más frecuente.

 

Los famosos ejercicios de Kegel son muy efectivos para trabajar la musculatura de esta zona y ayudar así a evitar la incontinencia urinaria, además de ser muy útiles para mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo, no son los únicos: deportes como la natación o el ciclismo son recomendables si se han empezado a notar leves síntomas de este problema. Además, el yoga es muy beneficioso, ya que se suelen practicar ejercicios destinados a trabajar esta musculatura.

 

No hay que olvidar que, ante cualquier indicio de incontinencia urinaria es imprescindible acudir al médico para que valore el caso y nos haga las recomendaciones pertinentes.

 

¿Quieres conocer algunos consejos para combatir la incontinencia urinaria de esfuerzo? No te pierdas nuestra galería Consejos para la incontinencia urinaria al hacer ejercicio.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS