Píldora anticonceptiva para hombres, ¿una realidad?

Tomarse la píldora anticonceptiva siempre ha sido algo exclusivo de las mujeres. Tras varios intentos fallidos, podría aparecer la primera masculina...

Píldora masculina

Parecía y no fue. La píldora anticonceptiva masculina, que pretendía revolucionar el mundo de los anticonceptivos, se quedó en un estado de prueba tras varios intentos fallidos. ¿Las razones? Sus posibles efectos secundarios en el hígado. Además de suponer un peligro para la salud, era más restrictiva que la femenina al tener que tomarse dos veces al día. Su principio activo desaparecía enseguida por lo que era necesario multiplicar las dosis. En el marco de la reunión anual de la Endocrine Society celebrada en Chicago, ENDO 2018, investigadores volvieron a “dar esperanzas” al presentar una nueva píldora masculina de uso diario.

De momento, el anticonceptivo se ha quedado en fase de prueba y no está comercializado. Testado con 100 hombres (que se quedaron finalmente en 83), los resultados son alentadores aunque requieren más ensayos. ¿Cómo funciona esta píldora? Cuenta con un principio activo llamado dimendrolona undecanoato (DMAU) que combina andrógeno (la hormona masculina) y progestágeno y permite bloquear los niveles de la testosterona y hormonas responsables de la producción de esperma. Aunque esta píldora parece revolucionaria, algunos efectos secundarios como la pérdida de libido o problemas de erección se manifiestan en la mayoría de los casos. Aumento de peso, colesterol… son otras de las consecuencias observadas en 8 personas. Pese a ser un número relativamente bajo, no deja de ser representativo sobre un conjunto de 80. Del "póntelo, pónselo" podríamos pasar al "te la tomas tú o me la tomo yo". Pero los investigadores prefieren ser precavidos: conviene observar los efectos de la píldora en más sujetos.

De momento, solo son pinceladas de un método para evitar embarazos que podría convertirse en una alternativa real. No cabe duda de que este tema ya ha levantado polémica y no faltan las voces a favor y en contra. Tampoco dudamos que, de salir adelante este tratamiento, no quedará exento de mitos, como ya sucede con la píldora tradicional.

También te puede interesar:
Píldora hombre
Instagram: _ginaaaaa_

No es la primera vez que se intenta averiguar el uso y efectos reales de esta píldora. Recientes averiguaciones de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y del Colegio Baylor de Medicin fueron llevadas a cabo recientemente. El compuesto, denominado JQ1, con el que se ha estado experimentado en ratones macho altera la espermatogénesis, es decir, el proceso por el que el esperma se convierte en espermatozoides maduros. Lo más significativo de este estudio es que se trata de un método anticonceptivo reversible: disminuyó la cantidad y calidad de los espermatozoides de los ratones mientras se les administró el compuesto, pero se recuperó la producción normal al retirarlo. Sin embargo, no afectó a la producción de testosterona ni a la conducta de apareamiento de los roedores. 

No obstante, este estudio no ha sido "dar palos de ciego". El equipo de científicos se basó, para llevar a cabo esta investigación, en otra que previamente había realizado la Universidad de Columbia. La píldora, que sea para hombre como para mujer, arrastra una  pésima fama: depresión, reducción de la capacidad reproductivo y  bajada súbita del deseo sexual… Son solo algunos de los efectos nefastos detectados.

CONTINÚA LEYENDO