Cuando las clases de baile son la mejor manera de ponerse en forma

Las nuevas clases de fitness enfocado al baile, como Sh’bam o Powerumba, queman una gran cantidad de calorías, mejoran la resistencia y reducen el estrés diario.

Ponte en forma bailando en el gimnasio
Fotograma de 'Shake it off'.

El baile es una de las formas más divertidas y dinámicas de ponernos en forma y mejorar nuestra resistencia cardiovascular, entre otros beneficios. Si tenemos poco tiempo para entrenar, bailar 2 veces a la semana es una excelente herramienta para cuidar la salud y reducir el  estrés diario gracias a la liberación de endorfinas que causan el movimiento rítmico y la música. Entre las diferentes clases de baile podemos escoger las que mejor nos convienen según su nivel de intensidad o el tipo de danza. Lola Pérez, Directora de actividad dirigidas de Zagros Sports nos cuenta las ventajas de enfocar nuestra rutina  fitness al baile y las disciplinas de baile más novedosas que nos han cautivado este año.

 

Fotograma de 'Shake it off'

Al tratarse de un ejercicio aeróbico, como el  running o el ciclismo, el baile quema un gran número de calorías, estando la media en torno a las 500 calorías en una sesión de una hora. A su vez, facilita el buen funcionamiento del corazón al aumentar la resistencia y subir de forma progresiva las pulsaciones. La práctica totalidad de las clases de baile comienza con unos minutos de  calentamiento con estiramientos para preparar los músculos para el ejercicio, por lo que también se potencia la flexibilidad. Además, en la ejecución de los pasos de baile debemos esforzarnos por ampliar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Por otro lado, el seguimiento de una rutina de baile mejora la coordinación. Tanto dentro como fuera de la sala, veremos que nuestros movimientos se vuelven más fluidos y sincronizados. A nivel psicológico la ya mencionada liberación de hormonas convierte la clase de danza en una herramienta para reducir las tensiones de la rutina diaria, prevenir la depresión y aumentar de la confianza en uno mismo. Si además, practicamos baile en pareja, se creará un vínculo especial entre los participantes, reforzando su relación.

Sh’bam, novedad de Les Mills

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'¿Bailamos?'.

Sh’bam es un programa de entrenamiento de intensidad moderada dentro de Les Mills, sistema de entrenamiento que combina música y ejercicio. Se basa en movimientos de baile sencillos que podemos interiorizar fácilmente y practicar con nuestro propio estilo. Las clases duran 45 minutos e incluyen 12 canciones, cada una con una coreografía distinta, estando todas orientada a ponernos en forma aunque bailar no sea una de nuestra cualidades innatas. En una sesión de Sh’bam se queman en torno a 506 calorías.

Es accesible para cualquier persona independientemente de su forma física, su resistencia o su edad. Según la entrenadora de Zagros Sports "el instructor enseña primero los pasos de baile básicos para que todos, nuevos o expertos, se aprendan la coreografía y puedan seguir la clase".

Body Jam, sonidos actuales

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Fotograma de 'Shake it off'.

Se trata de una clase de 55 minutos de intensidad moderada-alta donde nos entrenamos siguiendo los últimos estilos y ritmos de baile. Es un fuerte ejercicio aeróbico donde se quema un alta número de calorías, entre 550 y 600 dependiendo de la sesión. Las clases son altamente motivantes gracias a los cambios de coreografías dentro del baile moderno y su alta intensidad.

Además de quemar calorías, el Body Jam modela el cuerpo y mejora la coordinación. Para los principiantes la recomendación de los expertos es realizar los primeros días 4 o 5 tracks, sin forzar el cuerpo y seguir entrenando cada día hasta realizar una clase completa. Al igual que en la disciplina anterior, cualquier persona puede apuntarse a clases de Body Jam y disfrutar de sus beneficios ya que los instructores introducen los pasos de baile uno a uno antes de entrar en la ejecución de las coreografías.

Power Rumba

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'El lado bueno de las cosas'.

Resistencia cardiovascular a la máxima potencia. Se trata de una disciplina de fitness con clases coreografiadas donde se busca subir al máximo las pulsaciones. No son necesarios pasos complicados, sino que los ritmos latinos toman la clase para conseguir una quema efectiva de calorías y grasas acumuladas. Aunque intervienen todos los grupos musculares, se trabajan en mayor profundidad abdomen, glúteos y piernas. Al tener la rumba como base del ejercicio, la diversión durante 60 minutos está asegurada.

Mix Latino

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Fotograma de 'Planes de boda'.

Estas clases, además de ponernos en forma y reducir la tensión diaria, permiten aprender los diferentes estilos de baile característicos de Latinoamérica. Durante una hora profesores expertos alternan coreografías de diferentes géneros como salsa, merengue, bachata o cha-cha-chá… Está recomendada para todas las edades y para cualquier persona, independientemente de su forma física y aptitudes. Entre otros beneficios se caracteriza por potenciar la coordinación, la memoria, el equilibrio, la agilidad o la flexibilidad.

Sevillanas y flamenco

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Getty

Aunque con un carácter más clásicos, las sevillanas y el flamenco siguen siendo una excelente herramienta aún en boga para perder peso y tonificar los músculos pasándolo bien. Las clases, de 60 minutos, son un ejemplo de entrenamiento cardio de intensidad moderada, por lo que se queman calorías y se mejora la capacidad cardiovascular. Los movimientos del flamenco, lentos y conscientes, aumentan la coordinación y la conciencia del propio cuerpo y ejercitan brazos, piernas y abdomen. Tanto en las clases de iniciación como de mantenimiento se combina la fuerza con el ritmo y la seducción. A nivel psicológico, la actitud propia de este tipo de bailes aumenta la confianza en uno mismo y la seguridad para afrontar el día a día con una mayor motivación.

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