Adelgazar sin sudar: ¿Has probado a caminar?

Hacer ejercicio no es una moda, sino un pilar más de nuestra salud. Quítate la pereza y combate el sedentarismo para vivir más y mejor.Te animamos a que rompas tu sedentarismo y, además, te inicies en el deporte de moda: la marcha nórdica.

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¿Sabías que el porcentaje de personas adultas en Estados Unidos que declaran no realizar actividad física en su tiempo libre se ha incrementado de forma notable durante las últimas dos décadas, pasando del 19,1% al 51,7% en el caso de las mujeres, y del 11,4% al 43,5% de hombres? Son datos recogidos en un estudio publicado en la revista científica The American Journal of Medicine, en el que se examinaban las tendencias en obesidad, actividad física e ingesta calórica en personas adultas, y que concluyó que la disminución de la actividad física estaba asociada con el incremento de la obesidad durante el periodo analizado.

¡Levántate! "Estamos diseñados para ser y estar activos, no para ser deportistas de élite, pero sí para movernos de forma habitual, a pesar del entorno actual que nos rodea, caracterizado por el sedentarismo y por una gran disponibilidad de alimentos. Por esto, el bienestar físico y una salud óptima es más factible de conseguir en aquellas personas que acostumbran a ser activas", señala con contundencia el profesor Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología, y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Pero es tan importante moverse como llevar una dieta equilibrada, como señala el estudio Claves para un correcto balance energético, realizado por algunas de las principales entidades científicas de nuestro país. En él se asegura que "la ingesta de energía debe ser igual al gasto de energía", es decir, que debe existir un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos. Además, señala que "es necesario transformar el mensaje de 'comer menos y moverse más' por 'comer mejor y moverse más'". Ya sabes, plantéate con el comienzo del nuevo año iniciarte (si no lo has hecho ya) en el mundo de la vida sana.

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8 formas de huir de la pereza

1. Desde pequeño. Entre los 5 y los 17 años se debe realizar un mínimo de 60 minutos de ejercicio al menos cinco días a la semana.

2. Y de adulto. Hasta los 64 años, la actividad física debe alcanzar los 150 minutos semanales.

3. Crea el hábito. Acostúmbrate a realizar el ejercicio el mismo día y a la misma hora.

4. Madruga. La primera hora es el mejor momento para ejercitarse. Llegarás al trabajo con la mente despierta y a tope de energía.

5. En compañía. Es siempre más divertido. Tus compañeros te motivarán ante posibles 'bajones'.

6. Elige bien. Puede que lo tuyo no sea correr o meterte en un gimnasio. ¿Qué tal aprender a bailar tango?

7. Paciencia. No tires la toalla a la primera de cambio. Mentalízate de que el ejercicio es bueno para ti.

8. Sin objetivos. No te marques metas imposibles. No se trata de perder peso de un día para otro, sino de mantener tu cuerpo activo y en forma. Es cuestión de salud.

Prueba la marcha nórdica

Desde Fundación Walkim valoran el mantener una dieta equilibrada y saludable, pero lo que consideran realmente importante es la práctica habitual de actividad física, concretamente el Nordic Walking.
Este deporte, también llamado marcha nórdica, cada día cuenta con más adeptos y uno de los más completos. Con la técnica correcta de esta disciplina, se trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo, se potencia el trabajo cardiovascular y la oxigenación de la sangre. Por tanto, es un deporte saludable, seguro y fácilmente incorporable a la vida diaria.
Antonio Brieba, Director Técnico de la Fundación Walkim, invita a la práctica de dicho deporte, ya que desde la Fundación Walkim, el objetivo es incentivar el estilo de vida saludable a través de la disciplina deportiva más completa, más inclusiva y con menos impacto, como es el nordic walking. Una opción perfecta para poner el cuerpo a tono y que puedes practicar en cualquier época del año y en todas las ubicaciones.

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