Por qué debes descansar correctamente cuando practicas deporte

El descanso mejora el rendimiento de la actividad física y conserva el estado de salud.

Por qué debes descansar correctamente cuando practicas deporte
Instagram: @nikewomen.

El descanso es fundamental en cualquier hábito de vida, pero lo es aún más si mantenemos una rutina de entrenamiento. La práctica habitual de ejercicio físico, unida a nuestro ritmo de vida diario, puede llevar a nuestro cuerpo a cotas de esfuerzo importantes. Por ello, los expertos de Zagros Sports sostienen que es muy recomendable conocer qué beneficios aporta el descanso y cómo debemos descansar.

Distintos estudios científicos ya han apuntado los beneficios que reporta el descanso al cuerpo desde una perspectiva fisiológica:

1. Descansar permite normalizar funciones fisiológicas como la presión arterial y el sistema cardiaco y, por tanto, se puede aumentar el rendimiento.

2. Descansando reponemos energía, puesto que restauramos la cantidad de glucosa en sangre, el glucógeno en músculos y el cuerpo aumenta la producción de una proteína denominada fosfofructoquinasa, que, entre otras funciones, es fundamental para procesar correctamente los hidratos de carbono.

3. El descanso también permite recuperar los posibles daños que se hayan podido producir en los músculos y tejidos por la práctica de entrenamiento físico. Así estaremos más preparados para evitar lesiones y continuar con el entrenamiento los días posteriores.

4. Según un estudio del Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, al combinar el descanso con una alimentación equilibrada, favorecemos el crecimiento y la quema de grasas, puesto que estaremos activando la síntesis de proteínas.

En resumen, es durante el descanso cuando cuerpo y cerebro se recuperan de un ejercicio intenso y rutinario. Durante el sueño se libera hormona de crecimiento, se produce la síntesis de proteínas y se regeneran las células del cerebro. 

 

El Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, Sergio Daza, nos recomienda cómo podemos cuidar nuestro descanso para que la salud no se resiente.

• Duerme siesta: entendemos que es difícil con el ritmo de vida actual, pero cuando tu horario te lo permita aconsejamos una siesta de 20-30 minutos para renovar tu cuerpo. 

• Duerme 7-8 horas al día: un buen descanso durante la noche es la pieza central de tu recuperación. Para tener una buena higiene del sueño es importante acostarse y levantarse siempre a la misma hora y estar relajado cuando se va a la cama, sin luces, televisores ni mensajes de Whatsapp que nos distraigan. 

• Estira todos los días: en los días que no entrenes, haz estiramientos. Si practicas yoga todavía mejor. Es una gran forma de aumentar el flujo sanguíneo en los músculos y favorecer la recuperación. 

• Date un masaje de vez en cuando: los masajes ayudan a relajar tus músculos y a acelerar la recuperación. Durante las horas posteriores al masaje bebe mucha agua para deshacerte de las toxinas que se liberan durante el mismo. 

• Evita el estrés: sabemos que no es fácil evitarlo en la sociedad actual, pero el estrés continuo mantiene los niveles de cortisol elevados, una hormona que daña las fibras musculares y hace que acumulemos más grasa, especialmente en la zona abdominal

• Establece un periodo de descanso: cada 2 o 3 meses de entrenamiento continuo tómate una semana entera de descanso. Al retomar el entrenamiento volverás fresco y renovado. 

El descanso se presenta así como uno de los pilares clave para nuestra salud integral, un elemento fundamental para mantener una correcta rutina de entrenamiento. 

Etiquetas: ejercicios en casa

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS