Psoriasis: causas y consejos

Aprende a suavizar este trastorno crónico que propicia placas rojizas en la piel

Psoriasis: causas y consejos

No es peligrosa, pero sí molesta y crónica. La psoriasis se manifiesta cuando la piel se inflama y presenta placas rojizas, indoloras, bien delimitadas y de tamaño variable cubiertas de escamas blanquecinas.

 

¿El porqué? No se sabe. Parece ser que está asociada a la genética en algunos casos y al sistema inmunológico, en otros. Lo que sí sabemos es que va por periodos en los que influye, por ejemplo, nuestro nivel de estrés. Es decir, evoluciona por brotes: temporadas en las que las lesiones son más intensas, y momentos de remisión en los que parece que se van diluyendo, hasta dejar en su lugar una piel blanquecina.

 

Al ser una enfermedad crónica, no podemos hacer nada para evitarla, pero sí que podemos propiciar brotes más suaves y que éstos aparezcan con menos frecuencia. ¿Cómo? Estar tranquila y serena es una de las claves, porque los momentos de estrés favorecen su aparición. Además se recomienda un consumo nulo o moderado de alcohol, ciertos antidepresivos y litio. Muy importante, si sufres psoriasis, debes mimar mucho tu piel, porque este trastorno lleva asociado el fenómeno Koebner: tras una herida en zona sana, surgirá una nueva placa de psoriasis. Por esa razón, a los enfermos se les pide que traten de evitar hasta el rascado.

 

¡Y no te olvides del sol! Las lesiones mejoran en contacto con sus rayos, por lo que si estás buscando destino vacacional, te recomendamos los balnearios que hay en el Mar Muerto, que se valen de la fototerapia y la composición mineral del agua para sanar la piel.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS