Salud dental y rendimiento de los deportistas

¿Sabes que muchos problemas de salud de los deportistas tienen su origen en dolencias bucodentales? Te lo contamos.

salud dental deportistas

¿Sabes que muchos problemas de salud de los deportistas tienen su origen en dolencias bucodentales? Te lo contamos.

 

Suena extraño, pero así es. La relación entre boca y salud es más estrecha de lo que pensamos. Los dolores musculares y de articulaciones tienen su origen, muchas veces, en problemas o afecciones en boca y encías, ya que las bacterias de la boca llegan a través de la sangre a músculos y articulaciones.

 

Además, no hay que olvidar que los deportistas tienen alto riesgo de padecer problemas de caries, ya que el consumo excesivo de carbohidratos y las bebidas isotónicas y azucaradas favorecen su aparición. También es frecuente, sobre todo en algunos deportes, la pérdida de piezas dentales, pero lejos de lo que podemos creer, no es en los deportes de mayor impacto, como el rugby, en el que esto es más frecuente, si no en deportes como el fútbol o el baloncesto, ya que no es obligatorio utilizar protectores dentales y en los deportes de impacto, sí.

 

La ausencia de algunas piezas dentales hace que no se mastique bien y eso provoca que se obtengan menos nutrientes porque no se digieren bien los alimentos. Esa mala digestión también provoca problemas como estreñimiento o gastritis.

 

¿Sabes que los dolores de cabeza y de espalda también están relacionados con problemas dentales? Masticar mal o padecer bruxismo por culpa del estrés (muy común en deportistas) provoca cefaleas y malestar en la musculatura de la espalda.

 

¿Quieres saber más cuidados dentales que deben tener en cuenta los deportistas? No te pierdas nuestra galería5 consejos para cuidar la boca de los deportistas.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS