Senderismo: consejos básicos

Senderismo, excursionismo o trekking… da igual el nivel en el que te muevas en la montaña. Lo importante es que estés preparada y tus salidas al aire libre no se conviertan en una experiencia desagradable.

senderismo

Senderismo, excursionismo o trekking… da igual el nivel en el que te muevas en la montaña. Lo importante es que estés preparada y tus salidas al aire libre no se conviertan en una experiencia desagradable.

Para empezar tu aventura en la montaña, te recomendamos el senderismo: andar por caminos balizados. Te permitirá conocer la naturaleza, descubrir los lugares fuera de los circuitos turísticos tan abarrotados y, a la vez que realizas un importante ejercicio cardiovascular, te puedes relacionar con otras personas.

Cómo planificar tu excursión

- Estudia el itinerario: es muy importante que sepas cuánta distancia vas a recorrer y por dónde transcurre tu ruta. Calcula cuánto tardarás para poder planificar tus fuerzas. No te olvides llevar un mapa de la zona y una brújula.
- Siempre conectado: te recomendamos que no vayas sólo a la montaña y, si lo haces, lleva siempre el móvil conectado. ¿Sabías que puedes llamar al 112, el número de emergencia, sin tener cobertura? Además, te recomendamos una linterna y silbato para que te localicen a distancia.
- En la montaña el tiempo es cambiante. Consulta siempre la meteorología que te espera, pero, además, te recomendamos vestir “a capas”: ya sabes, luego podrás ir quitándote o poniéndote jerseys a medida que sientas frío o calor. El protector solar no es sólo para el verano: la piel en la montaña sufre más las incidencias del viento y el sol. Tampoco te olvides de una visera.
- Con el avituallamiento a cuestas: lleva siempre agua y comida, ya sea barritas energéticas, un bocadillo o fruta. Además, recuerda dejar todo como te lo encontraste: lleva una bolsa para recoger tu propia basura.

Y, por último, el material. Para salir a la montaña debes cuidar con especial atención qué llevas puesto. No te pierdas nuestra galería de material para una excursión en la montaña y los consejos que te damos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS