Team SCA, mujeres luchando en el mar

Han dado la vuelta al mundo y sufrido condiciones extremas a bordo de su barco, todo ello para conseguir demostrar que pueden competir en igualdad de oportunidades que sus rivales masculinos. Conoce un poco mejor a estas valientes que vienen dispuestas a romper moldes.

En la Volvo Ocean Race, una de las pruebas deportivas más duras del planeta, compite un equipo decidido a acabar con los tópicos sobre las mujeres en el deporte. La vuelta al mundo a vela, que celebra este 2015 su decimosegunda edición, cuenta con un equipo compuesto enteramente por mujeres por primera vez desde la edición de 2002. Ellas son las componentes del Team SCA.

Team SCA, mujeres luchando contra el mar (1)

 

En total son quince mujeres que proceden de diversos países de todo el mundo -Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Suecia y Holanda-, y que poseen amplia experiencia en regatas y competición, pues entre ellas hay varias olímpicas y quien ya había competido con anterioridad en este tipo de carreras. Partieron en octubre del año pasado de Alicante, y –si todo va bien- finalizarán su reto en la ciudad sueca de Gottemburgo el próximo 27 de junio.

“Lo más importante para que todo salga a la perfección durante las etapas es creer en el grupo”, nos cuentan Carolijn Brouwer y Justine Mettraux, tripulantes de la embarcación con las que pudimos hablar durante su parada en Lisboa. Ambas tienen muy claro que en una competición de estas características el equipo necesita permanecer unido. “Cuando hay un error, no señalamos con el dedo a la culpable. Hay que dejar las emociones a un lado y pensar en cómo podemos arreglarlo por el bien del equipo”, dice Carolijn, que es la segunda vez que compite en esta prueba, pues ya lo hizo en 2001 con el equipo Amer Sports Too. “Aprendemos día a día. Al principio de la competición cometimos algunos errores por falta de coordinación, ahora no nos pasaría”, termina. “Somos como una gran familia de diferentes lugares”, aporta Justine, maestra de formación que nunca ha ejercido, pues su verdadera pasión es la competición.

Team SCA, mujeres luchando contra el mar (2)

 

Ambas decidieron embarcarse en este proyecto para poder vivir la experiencia profesional de la Volvo Ocean Race, además de por la curiosidad que les despertaba el poder competir con un grupo enteramente femenino como el Team SCA. Su patrocinador, la empresa sueca de productos femeninos SCA –dueña de marcas como Tena Lady, Colhogar o Demak up-, apoyó la iniciativa desde el primer momento. Además, han tenido el apoyo de la princesa Victoria de Suecia, su madrina, que ha participado con ellas en diversas pruebas y entrenamientos alrededor del mundo. “Ha sido un honor contar con ella, ya que es una persona que se integra perfectamente en el equipo cuando está con nosotras y que nos ayuda e inspira siempre”, afirman ambas tripulantes.

¿Lo que más echan de menos cuando están en el mar? “Comida fresca, bien preparada, ¡y una cama! Por supuesto a mi familia y mis amigos”, dice entre risas Justine. Carolijn nos confiesa que lo más duro de todo es despedirse de su familia, sobre todo de su hijo. “Tengo la suerte de contar con una nanny fantástica que es casi como una segunda madre para él, que se encarga de que no le falta de nada mientras no estoy, y sin ella no podría estar haciendo esto. Cuesta, pero es lo que tengo que hacer por mi trabajo”.

Team SCA, mujeres luchando contra el mar (3)

 

Ambas nos cuentan que repetirían la experiencia que están viviendo sin dudarlo. Por ahora, su reto es conseguir llegar a Gottemburgo a la meta y demostrar que las mujeres pueden luchar en igualdad de condiciones que los hombres. Como dice la canción Wake me up de Avicii –de la que han grabado una versión en la que ella mismas cantan y que han convertido en su himno- 'Not afraid to close my eyes, life's a game made for everyone'*. Desde Marie-Claire.es les deseamos toda la suerte del mundo en las etapas finales de la competición.

 

*No tengo miedo de cerrar los ojos, la vida es un juego para todos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS