¿Tu gimnasio es un timo?

¿Cuestan lo que valen? ¿Te ofrecen los servicios mínimos? ¿Están tus entrenadores cualificados? Un estudio de Eroski Consumer nos da las claves para saber si en nuestro gym nos están timando.

gimnasio

¿Cuestan lo que valen? ¿Te ofrecen los servicios mínimos? ¿Están tus entrenadores cualificados? Un estudio de Eroski Consumer nos da las claves para saber si en nuestro gym nos están timando.

En España, 9 millones de personas están apuntadas a un gimnasio. Todo un negocio en el que hay que saber muy bien elegir: según el macroestudio realizado por la revista Eroski Consumer, un 14% de los establecimientos suspende, mientras que uno de cada tres logra un resultado “excelente”.

Entre los 125 gym estudiados de toda España cobran de media 63 euros si cuentan con spa o piscina y 53 si no poseen zona de agua. Eso sí, en 3 de cada 4 centros la matrícula es obligatoria y ronda de los 50 a los 85 euros.

¿Qué nota sacaría tu gimnasio según este estudio? Vete contestando a las preguntas que te planteamos y, si ves que tu centro no aprueba, ¿no es hora de cambiar de gym?

¿Cómo es la atención al cliente?

¿Te han realizado algún test o examen médico para comprobar el estado físico que tienes antes de apuntarte? Tan sólo en 2 de cada 10 gimnasios, según Eroski Consumer, realizan a los nuevos clientes un chequeo, el análisis de masa ósea, toma de la presión arterial, prueba de esfuerzo, etc… En muchos tan sólo te pesarán, te medirán, tomarán las pulsaciones y te harán rellenar un formulario. Sin embargo, la mayoría se salta este necesario proceso.

¿Cómo son tus monitores?

Tan sólo el 45 % de los gimnasios españoles demostraron a los investigadores de Eroski Consumer que sus monitores estaban titulados. Además, en un 14% de los centros no había ningún monitor en la sala para ayudar a los alumnos con las tablas de ejercicios y actividades. Lo más recomendable es que nos atiendan licenciados en Educación Física, técnicos superiores en actividades físicas con título homologado o oficiales de entrenador deportivo.

Además, en un 41 % de los gimnasios con jacuzzi o sauna no se informa de los posibles riesgos para las personas con problemas de tensión arterial, cardiopatías severas, problemas de circulación o mujeres embarazadas. Tampoco se ofrecen las recomendaciones oportunas para el uso de cabinas de rayos UVA.

También tienes que valorar si hay material suficiente, si las instalaciones son espaciosas, están limpias y tienen buena iluminación y si ofrecen las actividades que te gustan.

¿Cómo son los horarios?

Ya es muy habitual que los gimnasios ofrezcan tarifas reducidas para uso de mañana o de tarde o que abran sábados y domingos. Sin embargo, para elegir un gimnasio debes valorar (además de la ubicación del centro), cuáles son los horarios de sus actividades deportivas. Las clases más ofertadas son aeróbic, step, fitness, pilates, gap y spinning.

Además, muchas personas entrenan con máquinas. ¿Sabes en realidad cómo se usan? No te pierdas nuestra galería: aprende a usar las máquinas del gimnasio.

Etiquetas: gimnasio, gym, pesas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS