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Deportes de piscina para practicar en cualquier estación: ¡Sácale partido al agua!

Uno de los beneficios de practicar deportes acuáticos está, por ejemplo, en la resistencia extra del agua la cual aumenta la eficacia del entrenamiento y eleva la quema de calorías. Pero ahí no queda la cosa, pedalear dentro del agua o entrenar sobre una tabla de paddle surf son algunas de las actividades dirigidas más novedosas. Seguro que en verano has visto a multitud de bañistas practicar este deporte cuyos beneficios te sorprenderán. Eso sí, necesita de una gran dosis de concentración y control de la postura. 

Y es que el entrenamiento en la piscina no tiene por qué estar limitado al verano. Podemos disfrutar de los múltiples beneficios de practicar ejercicio en el agua todo el año y apreciar mejoras tanto en nuestro rendimiento deportivo como en la salud de nuestro organismo. Desde Zagros Sports defienden la importancia de dedicar algunas de nuestras sesiones de entrenamiento a la piscina y nos explican en qué consisten las actividades dirigidas más novedosas.

Como punto de partida, entrenar en agua duplica la eficacia del entrenamiento. En una hora de ejercicio en la piscina es posible quemar hasta 1.000 calorías y tonificar los músculos en un menor tiempo. La causa se encuentra en la resistencia extra a la que se enfrenta el cuerpo por acción del agua, que potencia sobre todo el trabajo de la zona abdominal. A pesar de esta mayor resistencia, el deporte en agua supone reducir el impacto en músculos y articulaciones, limitando el riesgo de lesiones. La reducción del peso del cuerpo en casi un 80% permite una mayor libertad de movimientos y la ejecución de  posturas o movimientos que fuera del agua podrían lesionarnos.

Para optimizar al máximo los resultados del entrenamiento, la rutina recomendada es la siguiente: alternar 2 sesiones a la semana de actividades en piscina con 1 hora de entrenamiento de fuerza y otras 2 horas de cardio. Siguiendo este plan podremos ganar resistencia y alcanzar un tono muscular saludable, quemando la mayor cantidad posible de calorías, a medio y largo plazo.