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Mejora tu digestión con yoga y ayurveda

Los problemas digestivos son muy comunes en la sociedad actual. El estrés, comer rápido o tener una dieta pobre en nutrientes, entre otros aspectos, pueden acabar dañando la microbiota intestinal (las bacterias que ayudan a digerir la comida). Las digestiones pesadas, barriga hinchada, dolor intestinal o estreñimiento son síntomas (una vez descartados los problemas médicos) de que hay algo en nuestro estilo de vida que no funciona. Una alimentación consciente y la práctica de yoga pueden ayudar con estos problemas.

La importancia de una alimentación consciente

El Ayurveda, un sistema de medicina tradicional con origen en la India, se convierte en una ayuda excelente con los problemas derivados del estilo de vida moderno. El Ayurveda es el sistema curativo de la naturaleza, todos lo usamos sin ni siquiera darnos cuenta. En términos más actuales, el ayurveda se basa en la epigenética, la microbiología y la investigación del ciclo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad) En términos generales podríamos decir que el ayurveda “hace que nuestro cuerpo haga su trabajo en lugar de hacer el trabajo por él”. 

Consejos ayurvédicos que podemos incorporar a nuestro día a día

• Come de manera consciente: cuando te sientes a comer dejar el móvil a un lado, deja la tele, y concéntrate en la comida. Come despacio. 
• Practica ayuno intermitente, tener hambre es una buena señal de que el sistema digestivo funciona correctamente. Aunque estemos acostumbrados a oír lo contrario, con 3 comidas al día es suficiente, hay que darle un descanso al estómago. 
• Apuesta por platos sencillos, no combines demasiados supernutrientes. Como más simple más fácil de digerir. 
• Intenta mantener a raya al estrés. Si tienes muchas cosas de las que ocuparte, ve una a una. Si estás ansioso o estresado haz ejercicio de bajo impacto que te ayude a recuperar la calma. 
• Usa las propiedades medicinales de las especias. La canela, la pimienta negra, la cúrcuma, cardamomo, nuez moscada… ¡Todas ellas tienen infinidad de propiedades! 
• Come local, orgánico y de temporada. ¡Los alimentos locales y de temporada son los que tienen los verdaderos supernutrientes! La tierra nos los da en el momento que los necesitamos. 

¿Qué nos recomienda comer el ayurveda a lo largo del día? 

Por la mañana: 
Empezamos con un vaso de agua tibia con limón y jengibre para limpiar los riñones y el tracto intestinal, y estimular el agni (fuego interno). 
¡Haz algo de ejercicio! (Abajo te proponemos una rutina) Así quemarás grasas, te sentirás energizado y evitarás antojos. 
Desayuna algo ligero, caliente y estimulante. Un ejemplo podría ser unas gachas de avena con frutos secos y manzana trozeada. 

Al mediodía: 
La capacidad digestiva está en su punto álgido, es al mediodía cuanto más podemos comer. Come hasta quedarte bien, si te quedas con hambre por la tarde tendrás antojos. Un ejemplo sería un plato de garbanzos con verduras. 

Por la noche: 
Cena ligero y temprano, así cuando te vayas a dormir ya habrás hecho la digestión y el hígado podrá trabajar correctamente. Una sopa o una crema de verduras son la cena perfecta para esta época. 
Antes de acostarte tómate un vaso de leche (de vaca o vegetal) con aceite de coco, nuez moscada, cardamomo (para dormir mejor) y canela (para estimular la digestión). 

Y recuerda… ¡Hacer siempre lo correcto tampoco es sano! Disfruta, relájate de vez en cuando y tendrás un sistema digestivo contento.