Un viaje visual a través del Yoga
El fotógrafo Michael O'Neill publica un espectacular libro sobre esta práctica oriental que seduce al mundo.

Considerado uno de los grandes fotógrafos de personalidades desde los años 60 en adelante, Michael O'Neill emprendió hace unos años el más importante de sus proyectos: reflejar el universo del yoga y la meditación, sus grandes obsesiones junto a la de la fotografía. Empezó retratando a los yoguis más destacados y a las celebridades que lo practicaban, y acabó sumergiéndose en sus raíces, conviviendo con monjes en monasterios o buscando sus muestras más espontáneas por la calle, a lo largo y ancho de Asia. Ese trabajo se recoge en Acerca del Yoga. La arquitectura de la paz, que ahora Taschen publica en una exquisita edición.
En la foto, la yoguini Shiva Rea practicando la postura Natarajasana o del Baile de Shiva, el Señor de la Danza, en Mirage Lake, California (2006).

La postura del gallo (kukkutasana), aquí a cargo del yogui y astrólogo Jyoti Bhushan Mishra, requiere una gran concentración. Benarés, 2009.

Swami Ramdevji, en la postura del loto, con Moumita Kar, que adopta la postura del baile de Shiva, en Haridwar (2007).

Las manos de Buda en Parmarth Niketan, un ashram (monasterio) en Rishikesh, la ciudad puerta del Himalaya (2007).

Dharma Mittra, maestro de yoga brasileño instalado en Nueva York, hace el pino sin manos (niralamba shirshasana) en el cruce de la calle 13 y Hudson (2006).

La diseñadora de moda Donna Karan es una fanática del yoga. Aquí, practicándolo en su casa de Parrot Cay, Turks and Caicos (2006).

Un monje, entre el cielo y la tierra en Ladakh, una región de la India entre las montañas Kunlun y los Himalayas (2010).

El fotógrafo Michael O'Neill, una apasionado del yoga, en Sag Harbor (Nueva York) en 2012. Foto: Bia Setti.

Taschen ha hecho del proyecto de O'Neill un libro visual de gran tamaño y con una edición de lujo.