Abdominales hipopresivos en vídeo nivel avanzado: los ejercicios más efectivos para un abdomen plano y un suelo pélvico fuerte

Elena Valiente nos explica cómo continuar ejercitando nuestros abdominales y suelo pélvico de manera efectiva.

Volvemos a recalar en la importancia de trabajar los abdominales a nivel profundo. Para ello no hay ejercicio más efectivo que los abdominales hipopresivos. Nos ponemos en manos de Elena Valiente, especializada en la prevención y tratamiento de disfunciones del suelo pélvico (Clínica Duque de Sevilla 16, Madrid),  para avanzar en esta técnica que tantos beneficios proporciona a las mujeres. 

Muchas se inician en los hipopresivos porque son una garantía de tener un abdomen plano pero, además, son unos ejercicios muy interesantes para conseguir tener un suelo pélvico longevo, joven y fuerte. Quizá pienses que el suelo pélvico es algo que solo tienen que trabajar las mujeres embarazadas o que van a tener niños, pero lejos de ello es algo que todas las mujeres deberíamos tener interiorizado en nuestras rutinas deportivas. 

Para hablar de la importancia de estos ejercicios y del poder que tienen sobre nuestro cuerpo hablamos con Elena quien nos resuelve algunas dudas sobre la función del suelo pélvico: las consecuencias positivas que tiene si lo entrenemos y, por el contrario, las negativas que desencadenarían si no lo hacemos. Para ello te explicamos cómo entrenar el suelo pélvico en este vídeo, nivel avanzado, pero te recordamos que si te acabas de iniciar también hay un nivel iniciado para ti. Lo más importante es que cuentes siempre con el asesoramiento de un profesional.    

¿ Como podemos saber en qué estado se encuentra nuestro suelo pélvico?

Elena Valiente nos explica que: "En el caso de padecer cualquier síntoma  o signos de los mencionados anteriormente, ya podemos sospechar de que existe alguna alteración. Pero como no siempre la debilidad de suelo pélvico va acompañada de sintomatología, lo ideal es realizar una valoración de suelo pélvico por un fisioterapeuta especializado.Se puede realizar en cualquier momento de su vida, pero hay 3 situaciones de máximo interés como es el caso del embarazo, postparto y menopausia".

¿ Que consecuencias negativas tiene un suelo pélvico debilitado?

Y continúa: "Siempre tendrá más probabilidad de padecer: pérdidas de orina, incontinencias fecales, descensos o caídas de órganos (prolapsos genitales), dolores lumbares y/o pélvicos, problemas en las relaciones sexuales ( dolor a la penetración (dispareunia) o por el contrario, disminución de la sensibilidad), aumento de la frecuencia urinaria, etc.". 

¿ Y que consecuencias positivas?

Abdominales hipopresivos nivel medio
jannes-jacobs para Unsplash

"Si tenemos bien preparado nuestro suelo pélvico desde una edad temprana, disminuiremos considerablemente los riesgos de padecer incontinencias urinarias y/o fecales, caída de órganos, nuestras relaciones sexuales seguramente serán más placenteras, y mejoraremos nuestra postura, ya que el suelo pélvico es sinergista del músculo transverso del  abdomen (es decir que trabajan conjuntamente), que es otro de los principales músculos encargados de dar estabilidad a nuestra pelvis. En definitiva, que disminuirá los dolores lumbares", concluye Elena Valiente.

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