Cómo hacer abdominales hipopresivos (nivel medio)

La fisioterapeuta y experta en suelo pélvico, Elena Valiente, nos da las claves para continuar fortaleciendo el suelo pélvico y, además, nos explica porqué es tan importante hacerlo.

Seguro que no paras de escuchar lo importante que es trabajar el suelo pélvico, pero ¿sabes por qué? Si tú también has tenido esa duda y has acudido a Google habrás descubierto que "abdominales hipopresivos" tienen más de 511,000 resultados. Pero... ¿cómo puede ser un campo tan amplio? Porque, aunque te parezca que es una moda para reducir el perímetro abdominal, es vital para la salud de la mujer y lo es a lo largo de todas las etapas de su vida. Deberías saber que no solo es algo que debas fortalecer si te quieres quedar embarazada o ya posees cierta edad, sino que es algo que deberás trabajar de manera constante. ¿Por qué? Porque, aunque lo desconozcas, es una zona que se desgasta por múltiples razones como los deportes de impacto (sobretodo el running), fumar, el estreñimiento, los partos, el paso del tiempo, etc. Y ahora viene la pregunta: ¿cómo podemos frenar su deterioro paulatino?

Una de las soluciones, además de acudir a un fisioterapeuta especializado en el mismo para un correcto diagnóstico, sería los famosos abdominales hipopresivos que, además de fortalecerlo, está demostrado que reducen grasa abdominal y disminuyen de manera impresionante el volumen de la tripa.

En un vídeo anterior aprendimos cómo realizar los hipopresivos en un nivel más básico, perfecto para iniciarte en esta práctica. Sin embargo, en esta ocasión no solo complicamos un poco más los ejercicios sino que, además, profundizamos más en materia sobre el conjunto de músculos que conformar el suelo pélvico

 

¿Porqué es importante el suelo pélvico?

"El suelo pélvico es muy importante ya que es el principal sostén de nuestros órganos pélvicos (vejiga, útero y recto en la mujer y vejiga y recto en el caso de los hombres), nos ayuda a controlar los esfínteres (uretral y anal), nos proporciona estabilidad a la región lumbopélvica, y juega un papel muy importante en las relaciones sexuales", así es como nos hace tomar consciencia sobre su vitalidad la fisioterapeuta y experta en suelo pélvico, Elena Valiente (C/ Duque de Sevilla, 16, Madrid).

 

¿Qué nos puede ocurrir si no lo cuidamos?

Photo by Li Sun from Pexels

Elena Valiente explica que "al igual que cualquier otros  músculos del cuerpo, si no cuidamos nuestro suelo pélvico, este acabará debilitándose y pudiendo ocasionar diferentes síntomas como es el caso de las pérdidas de orina, incontinencias fecales, descensos o caídas de órganos (prolapsos genitales), dolores lumbares y/o pélvicos, problemas en las relaciones sexuales ( dolor a la penetración (dispareunia) o por el contrario, disminución de la sensibilidad), aumento de la frecuencia urinaria, etc".

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

CONTINÚA LEYENDO