¿Por qué tenemos que entrenar la espalda? Ejercicios para tonificarla y prevenir contracturas

La espalda también se entrena para tenerla fuerte, con una estética tonificada y, lo más importante, para prevenir dolores y lesiones.

¿Te has visto la espalda alguna vez blandita? ¿Sueles tener contracturas con frecuencia? Probablemente es porque no estás entrenando como deberías, la musculatura de la espalda también es importante fortalecerla. Por ello, para que entiendas la importancia de un entrenamiento global y los beneficios de este, nos ponemos en manos de la entrenadora personal Marta Rosado, creadora del sistema de entrenamiento Culo 10 y con la que descubrimos los ejercicios más efectivos para fortalecer y tonificar nuestra espalda.

¿Por qué tenemos que entrenar la espalda? ¿No teníamos bastante con entrenar hombros y brazos? La verdad es que no, la espalda es una parte muy importante del tren superior y no debemos dejarla de lado en nuestras rutinas fitness. Entendemos que no sea el foco de tu entrenamiento, pero sí debes incluir algunos ejercicios una vez a la semana o, al menos, cada quince días. 

¿Qué conseguiremos entrenando la musculatura de la espalda? Este conjunto de músculos no solo contribuyen a estabilizar el cuerpo como seguramente has escuchado que lo hacen otros músculos del core (toda la parte abdominal por las dos caras del cuerpo) sino que también, influyen de manera crucial en la postura corporal que mantenemos. Y ya, si apuramos y nos concentramos en determinados entrenamientos pueden ayudan a estabilizar la pelvis, permitir movimientos de hombros y brazos e incluso, de la cabeza.

Probablemente no te hagas una idea ni de qué músculos son los que tienes que trabajar, en líneas generales, estos son los que más ejercitarás y los que, probablemente más hayas escuchado: Dorsal: tiene su origen en la parte inferior de la espalda y ocupa una zona muy extensa; Trapecio: se trata de un músculo triangular, plano y ancho; Músculo cuadrado lumbar: tiene su origen en la parte posterior de la cadera y se extiende hasta la costilla baja, entre otros.

Marta Rosado, experta en entrenamientos personales y líder de los entrenos exprés (Calle de Claudio Coello 115, Madrid) nos prepara una minirutina con la que fortalecer la espalda, eliminaremos la grasa y la sustituiremos por músculo. Este cambio no es solo con fines estéticos, aunque quizá sea lo primero que te llame la tención, es importante, como te comentábamos porque estructurará tu cuerpo, te mantendrá el cuerpo en una mejor postura, y lo que más notarás es cómo al fortalecerla tendrás menos contracturas, menos lesiones posturales, en definitiva: una espalda fuerte es sinónimo de una espalda sana

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