'Hemos pospuesto nuestra boda indefinidamente'. Natalia Vodianova se sincera

La supermodelo y musa de Guerlain desde hace doce años nos revela cómo ha vivido el confinamiento, qué lecciones ha aprendido y en qué otros aspectos ha afectado a su vida privada.

Guerlainnatalia vodianova boda
Natalia Vodianova, con maquillaje de Guerlain. © Benjamin de Lapparent para Guerlain.

"No está siendo fácil, pero no llevamos la cuarentena mal como muchos otros", comienza a decir Natalia Vodianova (Rusia, 1982). Habíamos concertado nuestra entrevista en París, pero el estado de alarma se impuso, y ha acabado llamándome por teléfono desde su casa de campo, donde se ha instalado con toda la familia: "Aquí podemos salir a pasear". Además "hemos instalado colchonetas para que los niños se muevan y hagan algo de ejercicio, sobre todo el más pequeño". La modelo se refiere a Maxim (6 años) y Roman (4 años), fruto de su relación con Antoine Arnault, heredero del imperio de lujo LVMH y con quien anunció su compromiso el pasado enero.

Pero que no te engañen tanto glamour elegancia: Vodianova no ha tenido una vida fácil, y ahora no pasa ni mucho menos por su peor época. Su padre se fue de casa cuando era una niña. Y como lo que ganaba su madre vendiendo pasteles no bastaba para mantenerlas a ella y sus dos hermanas, la rusa comenzó a trabajar con once años. Como en un cuento de hadas, un agente de modelos 'la descubrió' mientras vendía fruta en la calle, y el resto ya se sabe: París, contratos millonarios, un primer matrimonio con tres hijos... Hasta que en 2004 creó Naked Heart Foundation, para promover la igualdad y seguridad de los niños rusos, pasando a ser el hada madrina de otros muchos.

natalia vodianova guerlain
© Benjamin de Lapparent para Guerlain.

¿Cómo te ha afectado el confinamiento?

He tenido que posponer muchos proyectos, y para mi asociación (Naked Heart Foundation) el confinamiento está siendo muy difícil. También para muchísima gente: los problemas de las personas con necesidades especiales se han agravado aún más. Incluso en mi propia familia. Mi hermana, que es autista, suele ir a una de las escuelas de mi organización benéfica, y para las personas con autismo seguir una rutina es vital. Aunque ahora no puede acudir a estos centros, mi madre tiene que llevarla a pasea, y ella está muy triste; necesita salir todos los días... no puede quedarse todo el día en casa. Cada vez que salen, la policía siempre les pregunta qué están haciendo fuera, les dicen que deben volver a casa, y es muy estresante para mi madre. El hecho de que no estamos recaudando fondos tampoco ayuda, a finales de año puede empeorar si no encontramos alguna solución para recaudar.

 

¿Crees que el mundo será un lugar distinto después de esta pandemia?

Sí, creo que cambiará profundamente y de una manera positiva. Cuando miro a mi abuela y veo su manera de apreciar la vida y sus valores: familia, seres queridos… Ella sabe apreciar la belleza de la vida y de la naturaleza. Y te ayuda, es maravilloso. Vivió la II Guerra Mundial, el comunismo, y eso le ha hecho apreciar más cada día de su vida. Nosotros y nuestros hijos estamos dos o tres generaciones por detrás y no somos del todo conscientes de lo valioso que es un simple día, de lo importante que es cada día y encontrar felicidad en las pequeñas cosas cotidianas. Para afrontar esta desagradable situación es vital sentir gratitud. No es cuestión de egoísmo, tampoco cuestión de países: es algo que nos incumbe a todos, y como tal, debemos unirnos, cooperar y construir puentes juntos. No quiero pensar en las consecuencias ni en los aspectos negativos. Por supuesto que habrá consecuencias económicas nefastas, pero espero que las cosas buenas superen a las malas. Todo depende de nosotros, espero que el mundo considere esto una oportunidad para apreciar más la vida o despojarse del odio.

rouge g stunning gems natalia vodianova
Inspirada en las piedras preciosas, la nueva colección Rouge G Stunning Gems de Guerlain consta de cuatro carcasas talladas y otras cuatro vestidas de piedras brillantes reflectantes. Con sus nuevas barras de labios (en talla diamante y con acabado Sheer Shine) lograrás unos labios luminosos y cuidados.

¿Ha cambiado tu relación con la belleza durante el confinamiento?

Sigo manteniendo mi rutina de mañana y de noche, intento conservarla cada día. Puede sonar superficial, pero creo en el poder de la belleza y la moda; es algo fortalecedor y hoy más que nunca debemos sentirnos a gusto con nosotras mismas. El hecho de estar en la cocina todos los días no quiere decir que no me pueda sentir bien conmigo misma. Ya no glamurosa... sino llevar algún look mono, aunque sea unos vaqueros, para sentirme chic. Y un poco de rouge por la noche, sobre todo después de haber estado cocinando para toda la familia.

 

Imagino que ese rouge es Rouge G, de Guerlain...

Recuerdo que hace unos diez años o así, cuando lo descubrí, era muy diferente a cualquier barra de labios, y me alucinó. Es muy guay, parece una bala, y lo comparo con un arma poderosa para la mujer, un arma de belleza. Por eso recuerdo cómo me fascinó al abrirlo y ver el espejo. Es mágico, es muy práctico: lo puedes guardar en tu bolsillo y ni siquiera necesitas un espejo aparte, se aplica en un segundo.

 

Después de tantos años como musa, ¿en qué medida te identificas con esta firma?

En primer lugar, es un honor ser parte de esta marca. Desde que me incorporé a esta familia, nada ha cambiado entre el resto de miembros, es increíble. Dice mucho de la cultura de la firma, de sus empleados. Es algo que me ha marcado porque nunca me he sentido como si realmente fuera a trabajar, sino como si fuera a visitar a mis amigos. Jamás imaginé que podría llegar y hacer amigos, pasarlo bien e inspirarme. Me siento muy agradecida por esta relación. Además, admiro los valores de la compañía, que empezó a pensar en la sostenibilidad mucho antes que cualquiera en la industria de la belleza; son un modelo a seguir también en la industria de la moda. Me emociona. Han sido mi guía principal durante estos quince años. Guerlain también ha recaudado fondos para Naked Heart Foundation, algo de lo que estoy muy orgullosa y muy agradecida, por su apoyo y por lo que hemos conseguido juntos. La concepción de la belleza femenina de Guerlain es digna de mención: se trata de realzar su belleza y no cambiarla, de darle herramientas para mejorar, pero sin querer ser otra persona. Resulta muy motivador, y algo con lo que me siento identificada. Estoy orgullosa de quién soy. Aunque me encanta desempeñar otro papel en el set, sigo siendo yo misma en mi vida cotidiana y no miro a nadie por encima del hombro. Por supuesto, hay mujeres a las que admiro y respeto porque me inspiran y me aconsejan, pero nunca he deseado ser distinta. Mantenerse fiel a una misma y quererse es algo que Guerlain tiene en cuenta.

 

¿Qué planes tienes para después del confinamiento? ¿Sigue en pie tu boda?

Bueno, la hemos pospuesto indefinidamente. Estoy deseando que llegue el día, por supuesto, pero lo importante ahora es que nos queremos y tenemos hijos maravillosos. Lo que realmente deseamos es que todo esto termine pronto y volver a nuestra normalidad, al trabajo, al colegio. Saber cómo será el mañana, es mucho más importante que un día de celebración.

Violeta Valdés

Violeta Valdés

Me licencié en Derecho por error, cuando mi vocación estaba más en una redacción que en un bufete, y corregí el tiro especializándome en comunicación de moda y belleza. Desde entonces, pongo negro sobre blanco mis hallazgos, cruzadas, inquietudes y anhelos en estos dos campos, que son mis dos pasiones. Porque la manga de una blusa o el tono de una barra de labios dicen más del mundo en que vivimos que cualquier diario, y ahí entro yo para contarlo.

Continúa leyendo