Errores de maquillaje que quizás estás cometiendo

¿Cuáles son los errores más comunes que solemos cometer habitualmente cuando nos maquillamos? Descubre cuáles son y cómo evitarlos.

¿Te has preguntado por qué cuando te maquillas siguiendo los pasos de un tutorial de Instagram o de YouTube? ¿O cuando ves a tus amigas maquillarse y luego lo intentas tú misma, el resultado no es igual? Poniendo aparte que los productos sean diferentes, o que tengamos rasgos distintos en nuestros rostros. Una de las principales razones por las que el maquillaje nos puede salir un poco mal es porque cometemos errores muy básicos, que se pueden mejorar.

Errores de maquillaje
Foto: Istock

Lo más probable es que estos errores que quizás cometes al maquillarte, pasen desapercibidos y que aún no te habías dado cuenta de ellos. Son errores muy simples que si los corregimos obtendremos un mejor acabado en nuestra piel, y además, de larga duración. Estoy aquí para ayudarte a mejorar tus técnicas de maquillaje, así que pon atención a los errores comunes que cometemos al maquillarnos, para que no los cometas tú también.

Arrastrar la base de maquillaje

Existen diferentes herramientas para aplicar tu base de maquillaje: las brochas, las esponjas, e incluso tus manos. Cada una de estas herramientas se usa con una técnica especial para que el acabado de la piel sea más natural o de alta cobertura. Pero en general, sin importar cuál de estas opciones elijas para aplicar tu base de maquillaje, un error muy usual que cometemos es arrastrar la base al momento de aplicarla.

La forma correcta de hacerlo es aplicar la base a toques, tanto si lo haces con una esponja húmeda o con una brocha. Comienza desde el centro del rostro hacia fuera y poco a poco, desliza la base a toques para que el producto se adhiera mejor a la piel y los poros se disimulen. Además, cuando arrastramos los productos cremosos como la base y el corrector, realmente estamos poniendo y después quitando, haciendo que el proceso del maquillaje sea más lento. Intenta hacerlo a toques y poco a poco, controlando la cantidad de producto, por capas delgadas para que no te quede la piel muy cargada.

Usar esponjas o brochas sucias

Brochas sucias
Foto: Istock

Este error de maquillaje es muy común, porque muchas personas no saben la importancia de lavar sus brochas y pinceles regularmente, y el efecto negativo de esto en el cuidado de la piel, y en el resultado y duración del maquillaje.

Una brocha sucia puede acumular muchas bacterias, que, por un lado, pueden generar acné y brotes en la piel, y por otra parte, si aplicamos el maquillaje con una brocha o esponja sucia, es probable que tengan exceso de grasa, lo cual no permite que el maquillaje se adhiera de la mejor manera a la piel. Si utilizas tus herramientas de maquillaje sin lavar de forma regular, difícilmente podrás obtener un resultado bonito y duradero en tu rostro.

Te recomiendo lavar las brochas y pinceles al menos dos veces al mes y las esponjas, una vez a la semana. Con un jabón en barra o un jabón líquido será suficiente. Rociar un poco de alcohol en spray también ayuda a desinfectarlas.

No preparar tu piel antes de maquillarte

Quizás por falta de tiempo o por desconocimiento, muchas personas cometen el error de maquillarse sin preparar antes su piel. No importa si tu base de maquillaje dice que tiene protección solar, o que es hidratante, siempre necesitas unos pasos previos de skincare para que tu maquillaje luzca natural, jugoso y que sea de larga duración. Si tu piel está deshidratada, intentará obtener agua del ambiente, e incluso de los ingredientes de tu maquillaje.

Y por esto, al paso de las horas tu maquillaje empezará a desvanecer en parches por la falta de preparación previa. Puedes incluir en tu neceser alguna crema hidratante apta para tu tipo de piel, una pre-base o primer que te ayuden a mejorar la textura y para que la base se aplique mejor, y por último un sérum, y un contorno de ojos, son pasos adicionales, pero verás que merecen la pena.

Juliana Aponte

Juliana Aponte Carmona

Periodista, maquilladora y hairstylist, especialista en belleza de novias. Cuenta con 6 años de experiencia en el mundo del maquillaje, se ha formado en Colombia, New York y Barcelona, y no para de aprender. Es una apasionada por descubrir nuevas tendencias beauty y compartirlas con su audiencia en redes sociales. La verás trabajando en bodas, grabando tutoriales de peinados y maquillaje, y escribiendo sobre belleza para Marie-Claire.

Continúa leyendo