Maquillaje monocromático: qué es y cómo lograr esta tendencia beauty

Algunas tendencias de maquillaje pueden resultar muy elaboradas y complejas. El maquillaje estilo monocromático es todo lo contrario. ¿Qué es y en qué consiste? Te lo descubrimos.

El maquillaje monocromático es a prueba de principiantes y se necesitan pocos productos para lograrlo. Si te encanta el maquillaje simple y bonito, que te quite poco tiempo hacerlo, esta tendencia es para ti.

Maquillaje monocromático
Foto: Istock

¿De qué se trata el maquillaje monocromático? Es un estilo en el que predomina un mismo tono en diferentes partes del rostro. Por ejemplo, elegir un mismo color y aplicarlo tanto en los párpados, las mejillas, y los labios. No tiene que ser un tono exacto, puede ser una gama de un color. Por ejemplo, el color rosa, aplicado en diferente intensidad. También se pueden combinar texturas de productos que mantengan esa misma monocromía; es decir, puedes aplicar una textura de sombras en polvo en los ojos, pero en los labios puedes elegir un efecto brillante con un gloss.

Mi parte favorita al crear un maquillaje monocromático es que resulta muy recursivo. Puedo utilizar un solo producto para diferentes usos, por ejemplo, con un solo colorete puedo maquillar tanto los párpados para hacer un ahumado de ojos, como las mejillas para aportar color y bronceado, y, por último, incluso puedo aplicar ese mismo colorete sobre los labios, si se trata de uno en textura cremosa. ¡Más simple y práctico imposible!

¿Cómo hacerte un maquillaje monocromático?

Comienza por elegir el tono que quieras destacar en tu maquillaje, mis favoritos para crear un look monocromático son los tonos naranjas, rosas, melocotones y los marrones. Prepara tu piel con los pasos habituales que haces antes del maquillaje, te recomiendo una buena rutina de skincare y también, utilizar un primer o pre-base, para que el maquillaje luzca fresco y dure más tiempo.

Puedes aplicar base de maquillaje, o si prefieres un estilo más simple y menos cargado, puedes usar una bb cream, o incluso solo tu protector solar con un poco de color, será suficiente para igualar el tono de la piel. Esta tendencia de maquillaje busca que la piel se vea jugosa y natural. Una vez tengas tu rostro preparado, con las imperfecciones que quieras cubrir neutralizadas. Es momento de comenzar a aplicar el color que has elegido en los diferentes puntos del rostro.

Juliana Aponte
Juliana Aponte nos muestra un ejemplo de maquillaje monocromático. Foto: Juliana Aponte

Mi forma favorita de crear este tipo de maquillaje monocromático, es usar un colorete sea compacto o en crema, de color naranja o rosa. Estos colores son muy versátiles y se ven preciosos combinados en varias partes del rostro.

Prepara tus párpados con corrector, para que el colorete se difumine mejor, como si fuera una sombra. Aplica el colorete en sobre la cuenca y el párpado móvil y crea un efecto ahumado. Puedes hacerlo con tus dedos o con una brocha para sombras.

Cuando tus ojos tengan la intensidad del color que deseas, puedes pasar a aplicar el colorete en su punto convencional que son las mejillas. Aplícalo en las manzanitas de la mejilla para conseguir un efecto más juvenil, o si prefieres una técnica lifting, puedes aplicar el colorete desde el centro de la mejilla hacia la sien, para buscar que el rostro se vea más estilizado y levantado.

Para finalizar el maquillaje monocromático, aplica un poco del colorete sobre tus labios y por encima, pon una capa de gloss o brillo líquido, para que el color del pigmento del colorete se integre mejor a los labios. También puedes utilizar un gloss o barra de labios, que sea del mismo tono que llevas en el resto de tu rostro. ¡Este estilo de maquillaje es simple, fácil y muy favorecedor! ¿Con qué color lo intentarás?

Juliana Aponte

Juliana Aponte Carmona

Periodista, maquilladora y hairstylist, especialista en belleza de novias. Cuenta con 6 años de experiencia en el mundo del maquillaje, se ha formado en Colombia, New York y Barcelona, y no para de aprender. Es una apasionada por descubrir nuevas tendencias beauty y compartirlas con su audiencia en redes sociales. La verás trabajando en bodas, grabando tutoriales de peinados y maquillaje, y escribiendo sobre belleza para Marie-Claire.

Continúa leyendo