Retinol para principiantes: ¿Cómo empezar a usarlo?

¿En qué consiste realmente el retinol y para qué puede ser útil? ¿De qué forma debemos empezar a usarlo para disfrutar así de todos sus diferentes beneficios?

¿Has escuchado hablar del retinol? A pesar de ser un potente ingrediente antiedad, que da muy buenos resultados, muchas personas no se atreven a usarlo por su fama de ser muy irritante con la piel. En ocasiones, cuando las personas comienzan a incluirlo en su rutina de skin care, lo dejan de lado porque les resulta incómodo y no lo toleran.

Retinol para principiantes
Foto: Istock

¿Es realmente tan agresivo? Dependerá de su uso, por supuesto una persona que quiere comenzar a usarlo, debe de tener mayores cuidados iniciales, y elegir productos con concentraciones muy bajas para probar cómo lo tolera su piel, e ir incrementando su uso y porcentaje poco a poco.

Si te interesa comenzar a usar retinol como producto antiedad en tu rutina de cuidado facial, te voy a contar todo lo que debemos tener en cuenta los principiantes para adaptarnos progresivamente a este ingrediente, y conseguir los mejores resultados en nuestra piel.

Realmente es un ingrediente que tiene muchos beneficios para casi todos los tipos de piel, las únicas personas que no deben usarlo son mujeres que buscan quedar embarazadas, están en etapa de gestación o en proceso de lactancia. Por supuesto, si tienes alguna patología de la piel, es necesario consultar con tu dermatólogo antes de comenzar a usar retinol en tu rutina.

El retinol es un derivado del ácido retinoico, se puede conseguir sin fórmula médica, y en el mercado hay muchas opciones en diferentes fórmulas y formatos, algunos usan como vehículo la textura de crema, otros en gel, aceites o sérum.

Elige la textura que te sea más cómoda para empezar y que se adapte mejor a tu rutina de noche. Por ejemplo, si eres una persona que prefiere rutinas prácticas, puedes optar por un formato en crema, que sirva como hidratante y retinol al mismo tiempo.

Los mayores beneficios que tiene el retinol en la piel es que es un potente antioxidante que ayuda a mejorar la textura, las manchas, combate el acné, y lo mejor es que estimula la producción de colágeno que perdemos con los años. El resultado de esto es una piel más elástica y con líneas de expresión menos marcadas.

¿Cómo comenzar a usar retinol en tu rutina por primera vez?

Consejos para usar el retinol
Foto: Istock

Lo primero que debemos saber es que el retinol se puede encontrar en diferentes concentraciones y porcentajes, lo ideal es que una persona que comience a usarlo debe elegir un producto con una concentración muy baja de retinol, no lanzarse a una concentración alta pensando que así será más efectivo. Esto podría causar daños en la barrera de la piel e irritaciones innecesarias.

Elige un producto que incluya retinol en mínimas concentraciones y comienza a usarlo solo una vez por semana. Es muy importante saber que debe usarse solo de noche, porque sensibiliza con la exposición al sol. Y por supuesto, los días siguientes a su uso debes aplicar protección solar sin falta.

Una vez comiences a usarlo y notes que tu piel se adapta, puedes continuar aplicándolo unas dos veces a la semana. La forma correcta de aplicar el retinol es justo después de lavar muy bien el rostro con un producto de limpieza facial gentil y suave, y secar muy bien. El producto de retinol que elijas debe aplicarse sobre el rostro seco.

Para evitar la irritación es recomendable usar crema hidratante sin fragancias, antes de aplicar el retinol. ¿Estaríamos invirtiendo el orden del skin care? Sí, incluso puedes hacer un efecto sándwich aplicando antes una capa de crema, esperar a que se seque bien la piel, después aplicas el retinol y finaliza con más crema, para proteger la barrera de la piel y prevenir la irritación.

Juliana Aponte

Juliana Aponte Carmona

Periodista, maquilladora y hairstylist, especialista en belleza de novias. Cuenta con 6 años de experiencia en el mundo del maquillaje, se ha formado en Colombia, New York y Barcelona, y no para de aprender. Es una apasionada por descubrir nuevas tendencias beauty y compartirlas con su audiencia en redes sociales. La verás trabajando en bodas, grabando tutoriales de peinados y maquillaje, y escribiendo sobre belleza para Marie-Claire.

Continúa leyendo