Así es como los maquilladores consiguen que las actrices adultas parezcan adolescentes en la pantalla

Trucos de profesional que logran 'quitarles años de encima' cuando tienen que volver a pisar las aulas de un instituto por exigencias del guion.

trucos maquillaje actrices
'Gossip Girl' / Gtresonline.

¿Volverías a tu adolescencia? Esa época que recordamos como libre de responsabilidades más allá de los estudios, también es memorable por su revolución hormonal, la confusión emocional, la incertidumbre ante el futuro y la inseguridad provocada por los cambios corporales que experimentamos. La verdad es que no todo el mundo estaría dispuesto a vivirlo de nuevo y se lo pensaría dos veces por muy tentador que pueda parecer. Por el momento no tenemos un botón a nuestra disposición con el que podamos volver atrás en el tiempo. Sin embargo, en el cine y en la televisión los intérpretes muchas veces se ven 'obligados' por exigencias del guion a volver a visitar el instituto cuando hace bastantes años que pisaron esas aulas por última vez.

Además del vestuario y la peluquería, el maquillaje juega un papel fundamental en la transformación de adultos en adolescentes despreocupados e inocentes, sin que el resultado parezca artificial ni caer en la caricatura. Estos son los trucos de maquilladores profesionales que han conseguido rejuvenecer a las actrices que han hecho una regresión a la adolescencia para interpretar a las teenagers más recordadas de la pequeña y la gran pantalla.

maquillaje gossip girl
Blake Lively es Serena van der Woodsen en 'Gossip Girl' (Gtresonline).

Blake Lively en Gossip Girl

La actriz tenía 20 años cuando interpretó por primera vez a Serena van Der Woodsen, la estudiante de Constance Billard School en Gossip Girl. Desde el principio, cuando la vemos aparecer en la estación Grand Central Terminal de Nueva York, comprobamos que su estilo es bastante diferente al de su amiga Blair Waldorf y al de la mayoría de las chicas del Upper East Side. En vez de practicar el look preppy de la zona más privilegiada de la ciudad, la protagonista se decanta por estilismos diurnos más bohemios que encajan a la perfección con el maquillaje diseñado por Amy Tagliamonti: un look cálido, despreocupado y ligeramente bronceado para la piel - siempre resplandeciente -, y con la atención centrada en los ojos a partir de sombras naturales, un poco de brillo y mucha máscara para agrandarlos. Para sus looks de noche, Tagliamonti prescinde de la sombra de ojos negra - por contrastar demasiado con el color de ojos de actriz - en favor de los tonos marrones con un toque de brillo para crear un ojo ahumado de baja intensidad.

maquillaje chicas malas
Rachel McAdams interpreta a Regina George en 'Chicas malas' (Paramount Pictures).

Rachel McAdams en Chicas malas

Diez años separaban la edad de la actriz (26) del de su personaje, Regina George, en esta famosa comedia en la que comparte protagonismo con Lindsay Lohan. Según Ann McNeil, jefa de maquillaje de la cinta, Paris Hilton fue la celebrity escogida como inspiración para salvar la década que separa actriz de personaje. El maquillaje de Regina George se centra en tonos suaves y apagados - rosas y melocotones, sobre todo - para las secuencias que tienen lugar en el instituto, y en productos de acabado iridiscente para las escenas de fiesta y baile en las que participa, manteniendo siempre un aspecto natural.

maquillaje pequenas mentirosas
Troian Bellisario es Spencer Hastings en 'Pequeñas mentirosas' (Disney).

Troian Bellisario en Pequeñas mentirosas

La mayor de las protagonistas de esta serie - tenía 24 años cuando interpretó por primera vez a Spencer Hastings -, es también la más intelectual del grupo de amigas atormentado por la desconocida A. Cindy Miguens, al frente del departamento de maquillaje de la serie (2010-2017), redujo su rutina de make-up a sombras de ojos como delineadores, un toque de rímel y colorete para crear un ligero rubor que rejuveneciera su rostro. "Para hacer que una actriz de 20 años parezca una adolescente, el secreto es no usar mucho contouring".

maquillaje clueless
Stacey Dash es Dionne, la mejor amiga de Cher en 'Fuera de onda' (Paramount Pictures).

Stacey Dash en Clueless: Fuera de onda

Alicia Silverstone y Brittany Murphy, sus compañeras de reparto, tenían 18 años en el momento del estreno de la película, pero Stacey Dash, que interpretaba a Dionne, la mejor amiga de Cher Horowitz, había cumplido los 28 cuando le tocó volver a las aulas de este instituto de Beverly Hills.

Alan Friedman, supervisor de maquillaje del film, se centra en un look de belleza en el que los tonos cálidos son los protagonistas y, sobre todo, en el 'menos es más', es decir, su objetivo principal consiste en no saturar de maquillaje a la actriz con la intención de rejuvenecerla, ya que el riesgo de conseguir lo contrario es demasiado alto: "Este puede ser el gran secreto en estos casos".

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo