
¿Es un timo la línea de maquillaje de Kim Kardashian? Te contamos las críticas más comunes
Reina de la televisión, maestra del estilo curvy y adicta al maquillaje, lo ultimo que le quedaba por hacer a Kim Kardashian era crear un imperio cosmético. Entre iluminadores, correctores, bronceadores y brochas está el kit de la cuestión de la nueva línea KKW Beauty que es, prácticamente, imposible de conseguir.
Todo lo que toca se termina por convertir, en cuestión de minutos, en oro puro. Después del rotundo éxito de su hermana pequeña Kylie, Kim, creadora del "Klan" más televisivo de la historia, no podía quedarse atrás. El 21 de junio de 2017, después de meses de espera, su línea de maquillaje KKW Beauty veía la luz. En tan solo 10 minutos la página web se quedó sin existencias dejando clara la influencia mundial de Kim.
Si Kylie comenzó su carrera como empresaria con los labiales de efecto mate, la mujer de Kanye West probó suerte con su técnica estrella, el contouring. Este término, hasta hace 4 años ignorado por la gran mayoría de la población mundial, es ahora una realidad conocida por toda mujer, del uno al otro confín. Kim Kardashian cuyos perfectos pómulos, nariz y mandíbula se ven incluso más definidos con la ancestral técnica del 'claroscuro' ha decidido sacarle rentabilidad al contouring y crear una serie de herramientas "capaces de acercar su magistral técnica de maquillaje en el común de los mortales".
Después de una primera oleada de sold out, llegó la segunda remesa, aumentando de nuevo las arcas de la celebrity hasta agotarse, pero… ¿Qué opina la sociedad makeup addict de esta "revolucionaria línea de maquillaje"? Cientos de post, fotos y vídeo reviews después, el veredicto parece claro: KKW Beauty es un timo.
Tenemos comentarios a favor (normalmente publicados por los amigos y admiradores de Kim Kardashian), tenemos comentarios polite como los de Huda Katttan cuya línea de maquillaje sí es un verdadero éxito y tenemos opiniones devastadoras de amantes del maquillaje que han gastado sus ahorros en probar la esperadísima KKW Beauty.
Entre las críticas más repetidas está el elevado precio de la línea, la falta de opciones de compra, los gastos de envío, la textura del corrector o la bonita pero inútil esponja. Hay quien apunta a una falta de involucración de la celebrity en el proceso de desarrollo, a un afán de enriquecimiento o a un abaratamiento de los cotes. Aciertos, mejoras, errores imperdonables, packaging… Lo analizamos todo de la línea de maquillaje de Kim Kardashian.

El nude llegó hace varios años a nuestras vidas y, además de lograr que la alfombra de los Oscars no fuera tan arriesgada, protagonizó cientos de maquillajes. El packaging puede llegar a ser la perfecta fusión tendencias en maquillaje y en moda. Y de nuevo Kim, embajadora de los maquillajes nude y de todas las tendencias habidas y por haber, ha elegido este delicado rosa empolvado para unificar todos los productos de su línea de maquillaje.

La mujeres de tez bronceada, olviácea o negra se suelen ver abandonadas por el mundo de la cosmética. Encontrar un color que se adapte a cada tono de piel puede ser complicado. Kim Kardashian y sus asesores debieron darse cuenta de aquello y por ello la línea KKW Beauty está compuesta por una amplia gama de tonalidades para lograr el afamado contouring en todo tipo de piel, desde las más blancas hasta las más oscuras... O eso promete. No es demasiado complicado encontrar en Youtube a mujeres negras que se quejan de que los tonos oscuros de KKW Beauty desaparecen en su piel o por el contrario que los colores claros quedan excesivamente blancos sobre su rostro.

Uno de los conceptos más utilizados en el panorama beauty influencer es flawless. Eso mismo, "impecable" es el acabado que promete KKW Beauty, aunque algunas de las personas que han probado los productos cuestionan esa perfección. Cobertura o textura son algunas de las culpables.

Comencemos pués por las críticas más comunes entre las usuarias de la línea de la reina Kim. Su estilizada estructura similar a la de un rotulador, hace que la barra de maquillaje sea algo más estrecha que las barras de contouring de otras marcas. Pero ahí no queda la cosa porque la longitud de producto también es menor a las habituales. En resumen, mucho packaging y poco producto.

Estéticamente, una de las herramientas más alabadas ha sido la esponja-brocha con la que difuminar y esparcir el producto. Similar a la archiconocida Beauty Blender, las usuarias que han probado la creación de Kim aseguran que no sirve para aplicar el producto o difuminarlo sino que, más bien, mueven la base de maquillaje aplicada con anterioridad.

Mario Dedivanovic puso de moda el famoso triángulo iluminador y desde entonces, cada vez que vemos a alguien aplicar el corrector debajo del ojo en forma triangular, esperamos resultados espectaculares partiendo de un rotro limpio e iluminado. Por supuesto el maquillaje de Kim se suele caracterizar por esta cualidad y a la hora de probar su kit de contouring, las esperanzas estaban puestas sobre el corrector.
Después de dibujar en el rostro las líneas necesarias, las youtubers que han probado la la línea han procedido a difuminar pero, para sorpresa de todas, el producto no se difunima porque ¡ya está seco! Da igual la brocha que se utilice, que la esponja esté mojada o que se haya aplicado poco producto para difuminarlo con los dedos. Denso y como si se tratara de un parche sobre el rostro, así lo han descrito diferentes usuarias en las redes sociales.

Todo parece indicar que el tono más oscuro del kit, el utilizado para sombrear las partes oscuras del contouring, sí es un acierto. Tonos cálidos y bronceados muy naturales que se difuminan mucho mejor que el corrector. Si hay que ponerle alguna pega a este producto es que puede que, tras difuminarlo, hay que volver a aplicarlo para conseguir una mayor intensidad.

Si el corrector tiene un acabado denso y seco, tampoco hay que echarle mucha imaginación a la duración de los productos de la línea KKW Beauty sbre la piel. Ese efecto casi 24 horas que muchas veces demandamos, se convierte en un sueño que se evapora. El maquillaje se cuartea, aparecen pliegues e incluso al tacto se desprenden restos del corrector...

Sí, ante todo el maquillaje es un negocio y para asegurarse los beneficios, los productos no se venden por separado. Si estabas pensando en probar el stick oscuro, tendrás que llevarte todo el set y así con cualquier cosas de Kim que se te haya antojado. De ahí el precio de los productos. El kit está compuesto por el stick iluminador que contiene 2 tonalidades, una mate y otra satinada, el stick de contour, compuesto por dos tonos, uno más oscuro y otro más claro y la fusión de enponja y brocha.

Esta es una de las cuestiones que más ha molestado a las usuarias. Muchas youtubers han asegurado sentirse engañadas ya que el precio del producto (48$ el equivalente a unos 50€) les parece desmesuardo en comparación al acabado y materiales con los que está hecha toda la línea KKW Beauty. Poco producto en los sticks o una esponja que no sirve para difuminar no debería costar ese precio.

Otra de las críticas más comunes es el precio de los gastos de envío, los cuales rondan los 7,5€ y eso en el territorio norteamericano, ya que en Europa la línea aún no está disponible. Entre el perio de los productos y los costes del paquete, la suma de la "gracieta" de Kim asciende a casi 60€ por un kit que, al parecer, mucho deja que desear.

La indignadas seguidoras de las Kardashian han continuado con sus críticas a la nueva marca apuntando que, por el precio y prestigio que conlleva todo lo relacionado con la familia, el packaging podría ser de mejor calidad. Si te gusta conservar los embalajes de algunos productos de maquillaje, las bolsas de plástico en las que viaja el kit de contouring, aunque estéticas, unva vez abiertas, poco pueden servir.

Además de la imagen de la gran Kim, otro de los rostros conocidos detrás de este esperado lanzamiento es el del maquillador Mario Dedivanovic, que pasó de trabajar en Fox News a maquillar a todo el clan. Mario es el creador del característico maquillaje de Kim Kardashian: contouring +cejas perfectas + maxi pestañas arriba y abajo + sombras en tonos marrones.
Sin duda ésta ha sido otra de las grandes bazas de KKW Beauty para desparecer del ciber stock en cuestión de minutos. A través de sencillos pasos y trucos de estrella tanto la celebrity como el maquillador prometían conseguir el maquillaje de Kim.

Pero no todo son críticas, también hay comentarios a favor como por ejemplo la variedad de tonalidades de la línea. Dentro de la gama de correctores e ilumnadores KKW Beauty cuneta con 4 tonos de corrector y 4 tonos de iluminador.

Del mismo modo, tanto si quieres un ligero acabado bronceado como si prefieres un contouring más marcado, los tonos disponiblen permiten acercarse un poco más al tono deseado.

Si algo es cierto es que todo la marca rezuma Kim por los cuatro costados. Las líneas rectas, los acabados mate y el omnipresente nude.

Por supuesto una oportunidad así no se la podía perder la benjamina y empresaria de la familia. Kylie Jenner también tiene su propia línea de labiales dentro KKW Beauty, eso sí, todo en nude.

Ha llegado el momento de hacer matemáticas.
La primera oleada (21 de junio) de productos de KKW Beauty estuvo compuesta por 300.000 unidades*, a 50€ el pack : 15 millones de euros.
Imaginando que la segunda oleada (20 de julio) tuviera el mismo stock y al mismo tiempo, la celebrity habría sumado otros 15 millones de euros.
Es decir, en 2 meses Kim Kardashian habría conseguido alrededor de 30 millones de € por una línea de productos que no dejan contentas a las usuarias...
*(Según un estudio de la publicación Women´s Wear Daily).

Aunque aún no está a la venta, uno de los últimos anuncios de la celebrity es la paleta de polvos compactos (también de contouring). Echándole un vistazo a la cuenta de Instagram de la marca, las críticas de las usuarias parecen no haber sido demasiado iportantes y el negocio sigue adelante.
Pero es que Kim no ha sido la única de la familia que ha tenido problemas con sus productos. Hace algunos meses Kylie, que ya amasa millones con sus labiales mate, probó suerte con las sombras de ojos y fueron bastantes las consumidoras que se quejaron de un fuerte dolor de cabeza como consecuencia del pegamento con el que las sombras se fijaban a la paleta. ¿Exceso de celo por parte de los usuarios o una tendencia familiar a baratar costes?

Como cualquier buen kit de maquillaje que se precie, el set de contouring de KKW Beauty viene acompañado de una serie de instrucciones y trucos para sacarle el máximo partido a los productos. Por ejemplo el corrector sirve como prebase para la sombra de ojos, bronceador se puede utilizar para maquillar la cuenca del ojo, etc.
Para ampliar más información tanto Mario como la propioa Kim se han prestado a realizar varios tutoriales en lso que explicas todos los usos posibles de los productos. Youtube, Instagram o la página web de la firma están cargados de vídeos en los que ninguna de las creaciones de Kim tiene fallos... ¿Truco o maestría?