¿Qué desmaquillante es mejor para mi tipo de piel?
Acertar con el limpiador, ¿qué supone para tu piel? Pues que tu piel esté preparada y limpia para recibir los productos que la cuidan y que estos tengan una acción más eficiente.
Seguro que te lo planteas muchas veces y no sabes decidir entre todas las fórmulas clásicas o las novedades. Te ayudamos a hacerlo basándonos en lo más importante: las características propias de la piel de tu rostro.

Estamos hablando de una piel ideal, libre de grasa, sequedad, granitos... algo que, la verdad, es muy poco habitual. En tu caso, se podría utilizar cualquier tipo de producto desmaquillante -leches, tónicos, lociones micelares...-. "Tu elección dependería de tus gustos y hábitos", explica Cristina Castillo, product manager de Avène. La opción de limpiadores neutros, a ser posible naturales, siempre es recomendable por su suavidad.

Lait Confort, de Chanel (c.p.v.), es una leche desmaquillante cremosa que aparte de limpiar aporta confort a tu piel y tiene un efecto antipolución.

María Soláns, maquilladora y directora de la Escuela y Agencia de maquillaje Mery Make-Up, asegura que lo más adecuado es un gel que se retire con agua y que incorpore en su formulación activos seboreguladores. "El jabón de arcilla es ideal, ya que podemos hacer una pequeña exfoliación, aunque sin pasarse para no pecar de astringencia", nos explica la experta.

Gel Desmaquillante Purificante, de Décleor (42 euros).

"Lo mejor es utilizar una fórmula que pueda retirarse con agua, que incorpore un agente matificante en su composición y un agente limpiador suave para no deshidratar las zonas más secas", apunta la experta de Avène. En este caso es aconsejable un producto que elimine y regule el exceso de grasa de la zona T y que al mismo tiempo no deshidrate el área de las mejillas, al igual que con la piel grasa. Al terminar, usa un tónico para potenciar el frescor en la piel.

Toallitas desmaquillantes suaves, de Garnier (2,30 euros).

Úsala impregnada sobre un algodón o gasa, aplicándola a pequeños toques sobre la piel, pero no arrastrando. Lo cierto es que para algunas chicas se queda un poco corta y hay expertos que incluso la recomiendan como un complemento del tónico. Pasa lo mismo con las toallitas, pueden sacarte de un apuro, pero su acción a veces no es suficiente. Comprueba que contengan la cantidad de producto suficiente y acción hidratante.

Agua micelar termal, de Uriage (2,36 euros).

Solución micelar 3 en 1 Dermatoclean, de Eucerin (14 euros).

Son unas fórmulas especiales que tienen dos bases en suspensión, una acuosa y otra oleosa. Esto supone que hay que agitar y mezclar en el momento de su utilización. Eliminan a la perfección restos de suciedad y maquillaje, sin dejar una sensación grasa. En función de la composición de activos, están indicados para uno u otro tipo de piel, así que, antes de comprarlos, infórmate bien de sus componentes.

Desmaquillante exprés bifásico, de Clarins (16,35 euros).

Busca productos que tengan tamaño de 100 ml. o el descubrimiento del año: una toalla que promete desmaquillar completamente el rostro sin ayuda de ningún producto, solo humedeciéndola con agua tibia. Tiene un lado limpiador y otro exfoliante. Y ocupa muy poco. Make up Eraser (19,90 euros, exclusivo en Sephora), tiene mil usos.