10 claves para mantenerte en forma esta Navidad

No paran de llegar a la redacción cantidad de consejos para salir indemne del ajetreo de estas fiestas. No sé si te van a servir, ni sé si seremos capaces de seguirlos todos, pero ¿no es divertidísimo siempre leer este tipo de listas en las que indefectiblemente nos recomiendan que no nos pasemos con el alcohol y que no comamos entre horas?

Navidad
Navidad en família (y un pavo).

Los últimos vienen de parte de Artiem Fresh People Hotels, creadores del proyecto gastro sostenible APORTAM, y expertos en cultura slow que te proponen 10 claves para mantenerte en forma durante las navidades o, al menos, conservar tu peso.

1. Proyecta tus expectativas en  la diversión y no en la comida. La mayoría de los días de fiesta están asociados a ciertos alimentos: turrones, churros, roscones, sidras, chuletones, mariscos, mazapanes y polvorones, sin embargo hay que comprender que ni son ni deben ser el foco principal. Entrégate a los demás rituales que traen las vacaciones, tiempo de calidad con la familia y los amigos, reencuentros, regalos, buena conversación y cariño de verdad.

2. Almacena en el congelador comidas saludables. Todo el mundo está demasiado ocupado durante las vacaciones y la mayoría preferimos pasar nuestro tiempo de compras, decorando, con amigos o familiares. Lo más probable es que no dispongas del momento necesario para cocinar comidas saludables. Prepárate desde ahora y compra alimentos sanos, que te gusten y que puedas congelar, más tarde lo agradecerás.

3. No comas entre horas. Aunque resulte muy dificil renunciar a las golosinas navideñas y a los aperitivos sociales,  esta medida puede ayudarte a mantener el tipo sin limitarte del todo. Céntrate en las comidas más importantes y sé un poco restrictivo en las demás.

4. Evita el exceso de alcohol. El alcohol es divertido, nos desinhibe y ayuda a romper el hielo en cualquier reunión pero, a cambio, es el peor enemigo de mantenerse en forma: tiene muchas calorías, produce retención de líquidos y afloja tus disciplina, por lo que seguramente comerás cosas que normalmente no te gustarían. Al día siguiente, te sentirás hipoglucémico y desearás engullir hidratos de carbono sin medida.

5. Atención plena siempre, pero especialmente cuando comas. Dado que durante las fiestas es difícil escapar de las copiosas cenas y comidas, podemos aprovechar para hacer un verdadero ejercicio de ‘mindfulness’ con aquellos platos que más nos gustan. Posiblemente, la báscula lo agradecerá.

6. Ve a la moda. Puede parecer baladí pero la ropa que llevamos ayuda o perjudica a la hora de mantenernos en forma. No es cuestión de estética, sino de cómo nos ajusten. Si llevas prendas holgadas te sentirás más libre y descontrolarás más fácilmente. Si las llevas ajustadas o el cinturón un agujero más del necesario, sabremos durante todo el día la máxima de control y rigor.

7. Medita contra el estrés. Para muchos las navidades tienen un componente estresante que les hace comer y beber más de lo conveniente. Para mantenerte relajado, dedica unos minutos a la meditación cada día. Siéntate en un lugar silencioso. Cierra los ojos y enfoca en ti mismo. Para detectar tensiones puedes “escanear” tu cuerpo, con ojos cerrados, concentrándote en cada parte del cuerpo una por una y realmente sentirlas. Si pierdes la atención durante los ejercicios tienes que volver a la presencia o a la concentración del momento que iniciaste, sin irritación, amablemente.

8. Mantén la actividad física. Continua con tus hábitos deportivos, que nadie te lo impide: la navidad no es la Tercera Guerra Mundial ni el tsunami y será muy positivo para contrarrestar tanta comida. Visita el gimnasio (por lo general medio vacío en esta época del año), nada en piscinas cubiertas y disfruta de largos paseos solo o en compañía. Es posible disfrutar de la vida social lejos de la mesa y la bebida ¡Compruébalo!

9. Corre una San Silvestre. Organízate con amigos o familiares o incluso solo y corre el 31 de diciembre disfrazado. Deporte y diversión asegurada. En casi todas las ciudades hay una San Silvestre, no lo dudes y apúntate.

10. Noche de paz, noche de amor… La navidad es amor pero también del físico. Una inmejorable forma de dar y recibir cariño es practicar algo de sexo: produce endorfinas, serotonina y es una excelente manera de deshacerte de calorías extras y mejorar tu condición física."

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS