Adelgaza con hidratos de carbono y lípidos

Tras años pensando que eran los malos de la película, llega el momento de hacer las paces con los hidratos de carbono y con los lípidos. Sin ellos, es imposible tener la energía suficiente para hacer cualquier cosa: ¡incluido adelgazar!

hidratos

Tras años pensando que eran los malos de la película, llega el momento de hacer las paces con los hidratos de carbono y con los lípidos. Sin ellos, es imposible tener la energía suficiente para hacer cualquier cosa: ¡incluido adelgazar!

La ingesta de hidratos de carbono debe representar entre el 55 y el 60% del aporte energético diario en una dieta equilibrada, según los expertos. Sin embargo, en nuestro país este consumo es insuficiente.

¿Por qué? Según el profesor Màrius Foz, Catedrático emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona “los hidratos de carbono no son “culpables” de la actual epidemia de obesidad”.

En general, un adulto que pese entre 70 y 80 kg debe seguir una dieta variada y equilibrada que le provea un promedio de 2.000 kcal al día. El 50 % de ellas deben ser hidratos de carbono, que actúan como reserva energética y son necesarios para la formación de estructuras. Otro 20 % debe estar formado por proteínas, sin cuya presencia y actividad no serían posibles la mayoría de los procesos biológicos. El porcentaje restante corresponde a los lípidos, que también representan una importante fuente de energía y almacenamiento.

Hidratos de carbono

El aporte de hidratos de carbono debe constituir del 50 al 60 % de las calorías totales. Es muy recomendable restringir la ingesta de alimentos con un alto contenido de azúcar, y consumir aquellos que contengan hidratos de carbono complejos y fibra, para lo cual se debe aumentar proporcionalmente el consumo de pan, arroz, pastas y granos integrales, legumbres, así como verduras y hortalizas. La fibra tiene un importante efecto saciante, y además ayuda a prevenir el estreñimiento.

Los lípidos

Las grasas, incluso si haces dieta, también son necesarias. Ahora bien, en una dieta hipocalórica equilibrada no deben sobrepasar el 35 % de la energía total. En este porcentaje debe incluirse el consumo prioritario de aceite de oliva, por su riqueza en componentes antioxidantes y su conocido efecto beneficioso en la hipertensión arterial.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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