¿A qué hora es recomendable cenar si quiero adelgazar?

Te decimos cuándo y qué debes cenar para el correcto funcionamiento de tu organismo.

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Las largas jornadas, las tareas pendientes cuando llegamos a casa, el cansancio… Son muchos los factores que hacen que descuidemos la cena, tanto la hora a la que la tomamos como los alimentos que elegimos. Hacer una cena saludable es fundamental para cuidar la figura y evitar coger peso, pero ¿hay una hora concreta a la que se debe cenar? 

No hay más que ver las diferencias en los horarios entre unas culturas y otras para saber que no, no existe una hora específica para cenar. Cuando viajamos al extranjero, uno de las cosas que más nos llaman la atención es precisamente esto. En España estamos acostumbrados a cenar relativamente tarde pero porque el ritmo de vida que se lleva dista mucho de asemejarse al de los demás. Evidentemente también dependerá de los horarios que lleve cada persona en su día a día.

La importancia de respetar las comidas

Lo que sí se recomienda es tomar la cena entre una y dos horas antes de acostarse, ya que de esta manera al cuerpo le da tiempo a hacer bien el proceso de digestión y evitaremos pasar una noche con molestias, pesadez de estómago y duermevela. Debemos saber que, al estar tumbados, al estómago le cuesta más procesar los alimentos. Una hora muy recomendada en nuestro país suele ser las 21:00 horas. 

Tampoco hay que olvidar que se deben realizar las 5 comidas al día. Esto es importante porque si después de la comida no has ingerido ningún alimento hasta la cena, esa sensación de hambre aumentará tus ganas de comer cualquier cosa rápida que no te aportará ningún beneficio.  

Siempre se aconseja tomar una cena ligera que consista principalmente en verduras alimentos poco calóricos, esto se debe a que, después de cenar, si nos vamos a ir a dormir, no tenemos desgaste físico como ocurre  durante el resto del día, por lo que no quemamos casi calorías y las acumulamos.

Di sí a las cenas

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La cena, al igual que el resto de las comidas, es una parte fundamental para el correcto desarrollo de nuestro organismo. Una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicios para evitar el sedentarismo forma la combinación perfecta para la consecución de nuestros objetivos de vida saludable.

Por eso, si tú también te encuentras en tu pleno propósito de adelgazar y buscas una dieta efectiva y sin efecto rebote debes saber que lo primero es evitar saltarse comidas. Es importantísimo que te quites de la cabeza la idea de no cenar, esto corresponde a uno de los falsos mitos sobre la pérdida de peso. Quitarse comidas nunca es la solución aunque en un primer momento pueda parecerlo. Lo único que conseguirá es el tan odiado efecto rebote.

Te animamos a que te establezcas unos horarios en las comidas y trates de cumplirnos en la medida de lo posible. Por minucioso que pueda parecer, llevar una vida organizada incluso en este tipo de ámbitos, mejorará nuestro rendimiento y nuestra percepción de los tiempos.

¿A qué hora debo cenar?

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La Dra. Magda Carlas nos habla de esta gran pregunta que, seguramente, ronda siempre entre tus grupos de amigas junto con la necesidad de encontrar una dieta que funcione, dietas para bajar de peso o dietas sin efecto rebote

No hay una hora mágica para cenar. Pero es cierto que sería bueno cenar mucho antes de lo que lo hacemos en este país. Llevamos un retraso de unas dos horas con el resto de Europa. Por lo tanto, a las nueve y media, nueve estaría bien".

Pero, ¿por qué debemos cenar pronto?

Y continúa la doctora, "primero porque antes de que vayamos a la cama, nos quedan un par de horas y podemos digerir bien la cena. En segundo lugar, porque la comida no se digiere igual a las nueve que a las doce de la noche. El organismo cuenta con los ritmos circadianos y nuestro estómago e intestino no funcionan igual a las nueve que a las doce de la noche".

Concluye, de la siguiente manera: "horas mágicas no hay pero a las ocho y media, nueve, está muy bien. Y, debemos tener en cuenta que aunque cenemos a esta hora, lo importante es que la cena sea equilibrada y que no lleguemos a la cena arrasando. Para ello, es recomendable tomar un tentempié a media tarde".

¿Qué podemos comer para no llegar a la cena con mucho hambre?

"Hay muchos alimentos que podemos comer a esa hora. Desde un bocadillo de pan integral; a una combinación de yogur con fruta o entre 20 y 25 gramos de pistachos. En definitiva, un alimento sano que sea nutritivo y saciante. De esta manera, llegaremos a la hora de la cena con un apetito moderado y digeriremos muchísimo mejor. Repito, horas mágicas no hay pero deberíamos cenar mucho antes de lo que lo hacemos".

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Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

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