Adelgazar sin dieta: los mejores aperitivos sanos y deliciosos

Tomar el aperitivo, picar algo entre horas, tomar algo con los amigos… son esas tentaciones que suponen un gran placer. No tienes que renunciar a ellas, pero sí puedes hacer que sean saludable.

Aperitivos sanos
Monstruo Estudio | Unsplash

Tomar el aperitivo, picar entre horas, tomar algo con los amigos… son esas tentaciones que suponen un gran placer. No tienes que renunciar a ellas, pero sí puedes hacer que sean saludables. Y ahora que tú controlas lo que comes, es el momento de ser creativa y medir la situación gastronómica de tu hogar. 

El aperitivo antes de comer, la merienda el tentempié antes de la cena… es difícil resistirse a picar algo entre horas, pero debemos tener en cuenta que es precisamente ese picoteo el principal responsable de los kilos de más. Ahora que nos movemos menos (si no estás entrenando te damos unas opciones para que lo hagas) es el momento de comer sano pero con pocas calorías

Aperitivos saludables
Abhishek Sanwa | Unsplash

Hay que hacer cinco comidas al día, pero los alimentos que tomemos entre las comidas principales deben ser saludables, ligeros y que sacien el apetito sin aportar las temidas calorías de las que tanto cuesta deshacernos.

Conservas de mejillones, berberechos o anchoas sin aceite, frutos secos, fruta, tostas integrales con pavo o queso fresco, bocatines vegetales o de pollo… hay muchas opciones saludables que podemos elegir para el aperitivo sin caer en la tentación de la repostería, los dulces y los alimentos grasos.

Si hay un aperitivo por excelencia son los encurtidos, sobre todo pepinillos y cebolletas: no aportan grasas saturadas ni azúcares y contienen fibra, calcio y vitamina C. No conviene abusar, pero es una buena opción de aperitivo. Una banderilla de pepinillo, boquerón en vinagre o anchoa, cebolleta y aceituna tiene entre 50-60 kcal.

Pero si quieres ponerte a hacer algo un pelín más elaborado pero sin renunciar a la sencillez, a la baja ingesta calórica ni al tiempo, tenemos dos recetas a las que no podrás resistirte. 

Rollitos de jamón asado Westfalia

Rollitos de jamón asado Westfalia
Rollitos de jamón asado Westfalia. Receta Grupo Tello

Ingredientes (4 pax.):

4 tortas de maíz; 2 tomates; 4 lonchas gruesas de jamón asado Westfalia; hojas de lechuga; queso en lonchas.

Elaboración:

Horneamos durante 10 minutos las tortas de maíz una sobre otra, separándolas por láminas de papel de aluminio, y cortamos el tomate, la lechuga, el Jamón Asado Westfalia Tello y el queso en tiras y lo dejamos reposar. Sacamos las fajitas del horno y vamos rellenando con los ingredientes que hemos cortado, con cuidado de no sobrecargar la torta. Una vez que tengamos nuestras tortas de maíz con el relleno, con cuidado, las iremos enrollando para que no se nos escape.

(Receta del grupo Tello)

Tartar de jamón Ibérico

Tartar de jamón Ibérico
Tartar de jamón Ibérico. Receta Grupo Tello

Una forma original y divertida de presentar un producto tan nuestro y que siempre está presente en nuestra mesa.

Ingredientes:

4 huevos de campo de 50 gr frescos; 200 gr de azúcar; 300 gr de sal fina yodada; agua; 440 gr de jamón ibérico Sánchez Montero (la marca de ibéricos de Tello), 20 gr de pepinillos en vinagre de Jerez; 35 gr de cebolleta fina fresca; 8 alcaparras; 10 gr de mostaza de Dijon; 4 gr de mostaza antigua; 15 gr de manteca de cerdo ibérico; aceite de oliva y vinagre.

Elaboración:

Cubrimos las yemas limpias con una mezcla de azúcar y sal, y dejamos reposar unos 20 minutos. Después, con cuidado, limpiamos con agua las yemas y las reservamos en papel secante con un poco de aceite de oliva. Para lograr un tartar perfecto lo fundamental es cortar el jamón a cuchillo con dados no superiores a 1,5 mm, para que la textura en boca sea muy diferente. Picamos de igual forma los pepinillos y cebolletas, que dejaremos aliñando con el vinagre y la mostaza de Dijon, y un poco de aceite de oliva. Final y

Presentación:

Mezclaremos los dos sólidos para aliñar el jamón, y dejamos a punto de textura, añadiendo la manteca de cerdo con textura pomada, rectificando sal y pimienta. Lo ponemos en un molde y dejamos caer con cuidado la yema curada, y un toque de AOVE para darle más brillo. Acompañamos con unas tostas de mil especias para que no tengamos que usar casi los cubiertos.

 

(Receta del grupo Tello)

Continúa leyendo