Agua de abedul, la última bebida de moda para adelgazar

¿Conoces todas sus propiedades?

Pexels

Si eres una apasionada de los zumos y las bebidas exóticas y conoces o tomas algunas como el agua de coco, quizás ya sepas lo que es el agua de abedul. Si no la conoces, te contamos todos los detalles sobre esta bebida que se ha vuelto a poner de moda por sus incontables beneficios para la salud. Quizás te interese empezar a tomarla...

El agua de abedul se ha tomado desde hace siglos en países como Rusia o China, aunque donde verdaderamente es un producto clásico es en los paises nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega…) famosos por una dieta, la escandinava, de lo más sana.

El agua de abedul se extrae directamente del árbol del abedul, por lo que podría considerarse la savia del mismo. El agua que mana de estos árboles, totalmente natural, es rica en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Tiene un sabor muy dulce, aunque es baja en azúcar -con un índice glucémico bajo-, algo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, impidiendo los picos de insulina y evitando la acumulación de grasa en el organismo.

Pexels

Es una bebida cargada de nutrientes como enzimas, proteínas y electrolitos, y tomada fermentada, llena de probióticos beneficiosos para la salud intestinal.

El agua de abedul se recoge de forma natural, añadiendo una especie de catéter al tronco del árbol. El líquido se puede recoger colocando un recipiente en la base del tronco, haciéndole un pequeño corte -con mucho cuidado para no dañar el árbol- o desde las mismas ramas.  La extracción de agua de abedul de cada árbol sólo se puede realizar una noche al año, y se recomienda hacerla al principio de la primavera, cuando la planta está en su fase de mayor desarrollo y crecimiento y por eso la cantidad de nutrientes en la savia es mayor. 

¿Y cuáles son sus beneficios? Al agua de abedul se le atribuyen incontables beneficios, tanto curativos como preventivos, que hacen que mucha gente la considere un producto milagroso.  Suele incluirse como un ingrediente en las bebidas drenantes y diuréticas por su eficaz efecto detox, que ayuda a eliminar toxinas y a drenar el exceso de líquidos. Por eso es un líquido tan utilizado para adelgazar y combatir problemas como la celulitis.

Es un agua rica para mantener un correcto nivel de hidratación por su contenido en electrolitos y gracias a su alto contenido en saponinas, ayuda a controlar los niveles de colesterol.

El agua de abedul también cuenta con potentes antioxidantes como el famoso resveratrol -presente en las uvas- que combaten los daños provocados por los radicales libres responsables del envejecimiento celular prematuro. Por eso también hay quien la considera una bebida que ayuda a la longevidad y mejora el aspecto de la piel, manteniéndola más joven. Y los nórdicos tienen una esperanza de vida bastante alta, así que...

En España, este preciado líquido puede encontrarse en tiendas gourmet y de productos ecológicos o incluso en algunas farmacias. ¿Te animas a probarla?

Continúa leyendo