Gazpacho, salmorejo y sopa fría de tomate: tus aliados sin calorías este verano

¿Sabías que en España se consumen 64 millones de litros de gazpacho? Verano, calor, recetas ligeras…si hay un plato que triunfa en verano es el gazpacho. ¿Te quedas siempre en el clásico? ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

recetas de gazpachos diferentes
Sara Dubler on Unsplash

Verano, calor, recetas ligeras… si hay un plato que triunfa en verano es el gazpacho. ¿Te quedas siempre en el clásico? ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

 

El éxito del gazpacho se debe a que es un plato muy bajo en calorías, es refrescante, sano y lleno de sabor. Actualmente BioSabor está trabajando junto con el sector sanitario para investigar acerca de los beneficios del gazpacho sobre diversas enfermedades, actividad pionera en su sector. “La investigación en alimentación y salud es responsabilidad del sector agroalimentario, se habla mucho de lo saludable que son las frutas y verduras sin generar argumentos científicos a su alrededor”, matiza Ana Molina, responsable del Departamento de I+D+i de BioSabor SAT.

A raíz del tradicional gazpacho andaluz, con el tomate, pimiento verde, pepino, aceite y ajo, como sus ingredientes de base, han surgido numerosas variedades y recetas propias. De hecho, en cada casa, al gazpacho se le da un toque propio y diferente.

El gazpacho tiene más propiedades y funcionalidades que la de ser una receta fresquita en verano. “Nuestro Gazpacho Fresco es sin duda uno de los alimentos más completos que existe por su alta concentración en agua (de las propias hortalizas), fibra, vitaminas y minerales, destacando carotenos como el licopeno que otorgan al gazpacho de una gran capacidad antioxidante, entre otros beneficios para la salud. Además de asegurar que nuestras hortalizas sean sabrosas, nutritivas y respetuosas con el medio ambiente, cuidamos mucho el equilibrio de las mezclas, la elección de tratamientos de conservación y envases, pues es aquí donde está la clave del éxito o fracaso del producto final”, comenta Ana Molina.

Como sabemos que eres una mujer original y a la que le gusta sorprender a los que le rodean, queremos animarte a preparar gazpachos más atrevidos y llenos de sabor. Te damos las mejores ideas en nuestra galería:6 gazpachos diferentes.

Algunas variedades de la cocina con tomate

Gazpacho con picatostes y queso Grana Padano

Ingredientes:
•700 g de tomates
•100 g de queso Grana Padano
•250 g de pimiento
•70 g de cebolleta
•1 pepino
•3-4 cucharadas de vinagre blanco
•150 g de pan casero
•aceite de oliva virgen extra
•sal y pimienta

Elaboración:
• Pelar el pepino y quitar las semillas de su interior.
• Por otro lado, cortar el pan, meterlo en un bol y mojarlo con un poco de
vinagre.
• Por otro lado, cortar en rodajas la cebolla y en cuadrados los pimientos.
• Hacer un corte en forma de cruz a los tomates y dejar escaldar durante
unos minutos para después cortar en gajos.
• Poner todo en un bol y mezclar con una ayuda de una batidora,
agregando agua y aceite y un pequeño toque de sal y pimienta, hasta
obtener una crema suave y sin grumos.
• Servimos el gazpacho frío y añadir picatostes y pétalos de Grana Padano
Riserva por encima al gusto.

¿Te apetece una sopa de tomate?

Como la cosa va de tomates, ¿has probado alguna vez una sopa fría de tomate? Ya que has comprado tomates, ¿por qué no probar una receta fresca y ligera para este verano?

Atrévete con el salmorejo

Desde Lecuine The Kitchen Company nos proponen esta deliciosa receta de Chez Silvia con la que aprender cómo realizar un salmorejo delicioso en tiempo récord (ella tenía ayuda del robot de cocina CookExpert). 

Ingredientes: 
1 kg de tomates maduros cortados en cuatro trozos
1 diente de ajo sin el germen
2 c/ soperas de vinagre (opcional)
100 gr de aceite de oliva
150 gr de miga de pan
75 gr de jamón ibérico cortado a trozos pequeños
2 huevos cocidos picados

Paso a paso:

1.Poner en la olla inox el jamón ibérico y picar con el programa EXPERTO 10 segundos a V13, sacar con ayuda de una espátula y reservar.
2. Poner en la olla los tomates y el ajo y programar EXPERTO 20 segundos V12.
3. Añadir el pan, el vinagre y sazonar, triturar con EXPERTO 20 segundos a V12.
4. Preparar el aceite y programar EXPERTO 2 minutos a V 13, mientras funciona la máquina vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva por el bocal.
5. Acabar de triturar con EXPERTO 2 minutos a V18.
Dejar enfriar en la nevera, cuando esté frío servir con el jamón y el huevo picado.

También te puede interesar:

Continúa leyendo