Alimentos adictivos: ¿cuáles son?

Ninguna adicción se puede tomar a broma y sí, hay comida que engancha y es perjudicial. Te hablamos de los alimentos más adictivos.

alimentos adictivos

Ninguna adicción se puede tomar a broma y sí, hay comida que engancha y es perjudicial. Te hablamos de los alimentos más adictivos.

 

Todos tenemos uno o varios alimentos a los que nos cuesta resistirnos, que superan una y otra vez nuestra fuerza de voluntad si los tenemos cerca. No te martirices, no es que seas débil, es que se ha probado científicamente que algunos alimentos estimulan los centros cerebrales y contienen sustancias que crean sensaciones de bienestar y placer, por eso se hace tan difícil no sucumbir ante ellos. La adicción a la comida o ansia por la comida, como prefieren llamarla algunos expertos, es un problema que afecta a más personas de las que pensamos y se convierte en una verdadera tortura para los que padecen esta patología.

 

Evitar tomar los alimentos más adictivos de manera regular es la forma de no engancharnos a ellos. El chocolate es uno de los alimentos más adictivos. Aporta energía, estimula y crea sensación de bienestar gracias a la feniletilamina que contiene, que genera una sensación parecida a la que se tiene al estar enamorado. La combinación de azúcares y grasas es la responsable de que los alimentos causen adicción. Las hamburguesas, el queso, los helados, el café… son muchos los alimentos que pueden “enganchar” y convertirse en una verdadera adicción. Para evitarlo, debemos hacer que sean esporádicos en nuestra dieta, un capricho para ocasiones puntuales.

 

Otra clave para evitar la adicción a alimentos es analizar cuándo nos apetecen y por qué: hay gente que recurre a ellos cuando tiene estrés, tristeza o ansiedad, por lo que lo correcto es buscar la causa de esas sensaciones y tratar de sustituir estos alimentos adictivos por hábitos saludables, como hacer ejercicio, apuntarnos a alguna actividad que nos haga sentir bien, etc.

 

Es necesario mantener unos horarios de comidas equilibrados, comer cinco veces al día, pero siempre alimentos saludables (frutas y verduras deben componer buena parte de la dieta). Otro factor fundamental es desechar la idea de que esos alimentos adictivos los tomamos porque los necesitamos o nos los pide el cuerpo: si el cuerpo te pide café, lo que quiere es energía, si te pide chocolate porque estás estresada, te pide calma y relajación… aprende a escuchar las necesidades reales de tu cuepro y a satisfacerlas de manera sana. Y no olvides dormir: un buen descanso es fundamental para que nuestro cuerpo no pida a gritos energía rápida procedente de alimentos grasos y azucarados.

 

¿Quieres saber qué alimentos son los más adictivos? No te pierdas nuestra galería: 6 alimentos que pueden causar adicción.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS