Alimentos de temporada para una vida saludable

Los alimentos de temporada que te ayudarán a llevar una vida sana

comida sanaVivimos en un mundo globalizado en el cual podemos comprar cualquier producto en cualquier época del año sin pensar en las consecuencias que ello puede tener en nuestra vida. Te descubrimos los beneficios de los alimentos de temporada para tener una vida más saludable y sostenible. ¡Aprovéchate de todas sus ventajas!
Piensa en cualquier fruta o verdura que te apetezca comer ahora mismo; ¿sabes dónde encontrarla? En cualquier supermercado o frutería sin ningún tipo de problema porque hace mucho tiempo que todo se cultiva en invernaderos para que los usuarios siempre podamos disponer de cualquier alimento en todas las épocas del año.
Pero cada vez se está haciendo más fuerte una corriente que invita a comer verduras de temporada, una costumbre beneficiosa tanto para el consumidor como para el entorno. Además de vegetales, también hay ciertas carnes y pescado que son más beneficiosos consumidos respetando su ciclo de crecimiento natural.

 

¿Qué beneficios tiene el comprar productos de temporada para nuestra salud?


- Son más saludables porque estas verduras han crecido de forma natural en el suelo o en los árboles sin necesidad de productos que favorezcan su desarrollo. Es decir, tienen mucha menos química que los de invernadero.
- Conservan sus propiedades intactas, es decir, que su aporte de vitaminas, minerales y nutrientes es mucho mayor que el que tienen los cultivados de manera artificial.
- Además de las propiedades, tienen un sabor más intenso y auténtico, al igual que la textura dado que se han recolectado en su momento justo de maduración. En la agricultura de invernadero las verduras y frutas se recogen antes de madurar y se guardan en cámaras, por lo que se pierde mucho de su sabor original.

 

alimentos de temporadaVentajas colaterales de los productos de temporada


- Son más baratos al haber crecido de forma natural y en abundancia.
- Ahorramos emisiones de CO2 al medio ambiente al haber sido cultivados sin pesticidas ni aditivos.
- Favorecemos la diversidad de los cultivos y la agricultura local y tradicional. Así, se ahorra agua, energía y carburantes.
- También se beneficia a la salud de los agricultores, que no están expuestos a sustancias nocivas durante el cultivo.
Te proponemos que te beneficies de todos los alimentos en cada temporada y estación con este listado que te será muy útil. Y, recuerda, si ese producto no está ahora en el supermercado, ¡te tocará esperar hasta que vuelva a estar listo si lo quieres disfrutar en toda su plenitud!


INVIERNO: alcachofas, acelgas, calabaza, cebollas, judías verdes, espinacas, coliflor, lechuga, zanahoria, cardo, guisantes, habas, puerros, pimientos, patatas, boniato, repollo, cebolla, aguacate, limón, naranja, mandarina, manzana, membrillo, plátanos, uvas, almendra, nueces, granada, kiwi.
En cuanto a los productos de origen animal, son el salmón, las gambas, el cerdo, los mejillones, la dorada, el conejo, las perdices, la lubina y el besugo los que están en su mejor momento de consumo.


alimentos de temporadaPRIMAVERA: espárragos trigueros, remolacha, calabacín, setas, tomates, apio, fresas, pera de agua, piña, pomelo, albaricoque, cerezas, ciruelas y frambuesas.
Las carnes blancas, el atún, la caballa, el cordero, la sardina, la sepia, el bonito y los percebes están en su mejor momento en primavera.


VERANO: repollo, puerro, pimientos verdes, cebolla roja, calabacín, acelgas, lechuga, pepino, zanahoria, tomate, berenjena, higos, mango, melocotón, sandía, melón, níspero, fresas, cerezas, grosellas y nectarinas.

La anguila, la langosta, el pulpo, el buey de mar, las almejas, los calamares, los cangrejos de río y la merluza se deben consumir en esta época.


OTOÑO: boniato, calabaza, coliflor, endibias, espinacas, lombarda, remolacha, repollo, setas, zanahorias, patatas, ciruela, manzana, melocotón, melón, naranja, pomelo, uva, dátiles, plátanos y uvas.
En cuanto a las carnes y pescado, en otoño se recomiendan el jabalí, el pez espada, la trucha, el congrio, la codorniz y el pato.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS