Alimentos funcionales: ¿realidad o ficción?

¿Conoces los alimentos funcionales? Has oído hablar mil veces de ellos y seguro que tu nevera contiene más de uno, pero te explicamos qué son, para qué sirven y de dónde viene este nuevo concepto en la alimentación.

alimentos funcionales

¿Conoces los alimentos funcionales? Has oído hablar mil veces de ellos y seguro que tu nevera contiene más de uno, pero te explicamos qué son, para qué sirven y de dónde viene este nuevo concepto en la alimentación.

¿Qué son los alimentos funcionales? En los años ochenta se introdujo un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Su uso se ha extendido y ya podemos ver una gran variedad de alimentos que prometen una mejora en ciertos aspectos de nuestra salud como, por ejemplo, el control del colesterol o la flora intestinal.

Los alimentos funcionales no han sido definidos hasta el momento por la legislación europea. Generalmente, se considera que son aquellos alimentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

¿Alimentos naturales o modificados? Estos alimentos son concretamente aquellos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia que benefician nuestra salud. Dentro de los alimentos funcionales, también se incluyen aquellos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como algunos antioxidantes, y los probióticos, que tienen cultivos vivos de microorganismos beneficiosos. El problema de este tipo de alimentos es que no hay ninguna legislación que dicte cuáles son verdaderamente beneficiosos y cuáles son sólo objeto de márketing.

Como resultado ha nacido Fun-c-Food. Un proyecto que cuenta con financiación pública a través del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus objetivos principales son la obtención y caracterización de nuevos ingredientes alimentarios bioactivos y su aplicación al desarrollo de nuevos alimentos funcionales. Si te quieres poner al día sobre estas investigaciones y descubrir nuevos alimentos funcionales efectivos, te animamos a que visites su web

¿Publicidad engañosa o eficacia probada? Si miras tu nevera seguramente encontrarás zumos enriquecidos en vitaminas o carnes con efecto Bífidus. La publicidad ha hecho que estos alimentos se consuman más que otros, pero no sabemos si su eficacia es real.

Todo un éxito que ha conseguido que los alimentos funcionales se consuman en el 40% de los hogares de nuestro país. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha tratado de poner orden en este “todo vale” y solamente uno de cada cinco alimentos estudiados científicamente es eficaz y responde a pruebas científicas sólidas. Muchas empresas que nos ofrecen este tipo de alimentos han tenido que retirar su publicidad ya que estaban ofreciendo un producto ineficaz al consumidor. Ahora sólo nos queda decidir por nosotras mismas qué alimentos sí ayudan a que nuestra salud se mantenga impecable. Te recomendamos que cualquier duda la consultes con tu médico o dietista y por supuesto, siempre busques hábitos de vida saludables y alimentos frescos y sanos.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS