Alimentos que te protegen del cáncer de mama, ¡cambia tu manera de comer por tu salud!

Los nutracéuticos pueden hacer mucho por ti, entre otras cosas ayudarte a prevenir el cáncer de mama. ¿Te apetece conocerlos?

Photo by Viktoria Alipatova from Pexels

Nos acercamos a la consulta de Patricia Lozano Vélez, doctora en farmacia, nutricionista y dietista, para preguntarle cuáles son los alimentos con mayor poder anticáncer de mama. Te vas a sorprender porque estos nutrientes, ¡están al alcance de tu mano!

Para empezar, Lozano Vélez habla de los nutracéuticos, que no son más que los alimentos que poseen efectos beneficios sobre la salud, unos efectos similares a los que pueden tener los principios activos de los medicamentos. Los nutracéuticos que ayudan a prevenir el cáncer de mama son los siguientes: la vitamina C, la vitamina E y la coenzima Q-10.

La vitamina C

Encontrarás esta vitamina en papayas, fresas, cítricos y pepinos.

La vitamina E

Según la Dra. Graciela García, especialista en Oncología Radioterápica del Grupo IMO en la Clínica La Milagrosa de Madrid, el 5-10% de los casos de cáncer de mama vienen provocados por una alteración genética. Pues bien, la vitamina E es capaz de actuar sobre los genes frenando la reproducción de células cancerígenas. Con su consumo, poco a poco se perderá el material genético que es nocivo.

Aceite de oliva, frutos secos, trigo, cereales de desayuno y vegetales verdes tienen una concentración, nada despreciable, de esta vitamina. Es muy importante combinar la acción de la vitamina E con el selenio. ¿Qué tiene selenio? El pescado, preferentemente el blanco, y el ajo.

La coenzima Q-10

Este nutracéutico está presente principalmente en pescados azules y en la soja. Para que funcione bien deberá mezclarse con el magnesio. Los frutos secos, los cereales de desayuno y las legumbres poseen magnesio.

La doctora en farmacia Patricia Lozano Vélez destaca la actividad anticancerígena del betacaroteno que se convierte en vitamina A en nuestro organismo. Las zanahorias, los tomates y las calabazas lo contienen. Y una última recomendación: los zumos naturales son altamente aconsejables.

Lista de la compra

A modo de resumen, te damos una lista de la compra con otros alimentos que previenen el cáncer de mama. Coge papel, boli y apunta:

- Aceite de oliva virgen extra, por sus propiedades antioxidantes y su contenido en aceites grasos esenciales.

- Pescado

- Verduras anticancerígenas: brécol, col de bruselas, repollo, zanahoria, coliflor, berenjena, judía verde, col rizada, cebolla roja, rábano, soja, batata, ñame, calabacín y tomate.

- Frutas anticancerígenas: uva (mejor la morada), papaya, albaricoque, arándano, limón, mango, naranja, melocotón, caqui, mandarinas y fresa orgánica.

- Seta shitake, boletus y níscalo.

Consejos nutricionales para prevenir el cáncer

Doctora Angels Arcusa, oncóloga, y, además, colabora dentro del nuevo proyecto de La Fundación Ricardo Fisas, empresa familiar creada por los fundadores de Natura Bissé. Dicho proyecto está basado en la  creación de un programa centrado en el asesoramiento para el cuidado de la piel en personas que se encuentran en tratamiento ontológico. Nos responde algunas preguntas relacionadas con la alimentación y la prevención de esta enfermedad que siempre están rondado de conversación en conversación. Ponemos cabeza a las leyendas urbanas de la alimentación.  

 

1. ¿Existe como publican algunos doctores una dieta anti cáncer?

"No, existen dietas saludables, como la dieta mediterránea que en esencia es comer bien, de forma variada con frutas, verduras y legumbres diariamente, a su tiempo y evitando los productos procesados".

2. ¿Debemos evitar alimentos que promueven la inflamación celular?

"Debemos evitar los productos procesados siempre que sea posible".

3. ¿Es verdad que los alimentos con la vitamina C, la vitamina E y la coenzima Q10 son preventivos?

"Las vitaminas contribuyen a un adecuado metabolismo. Hemos de evitar el exceso y sobredosificación. Una dieta correcta saludable incluye las cantidades necesarias de vitaminas, por lo que no es preciso aportes externos, a menos que se demuestre un déficit de alguna de ellas".

4. ¿Seguimos en guerra con las "nitrosaminas"?

"Son sustancias que no aportan ningún beneficio y debemos evitar en lo posible".

5. ¿Es la pésima calidad de los alimentos un problema a futuro del desarrollo de enfermedades?

"Es posible, pero no es la calidad de los alimentos, siempre mejorable, sino nuestra elección de alimentación y estilo de vida la que puede condicionar enfermedades a nivel individual. Y la sociedad está compuesta de individuos capaces de tomar sus propias decisiones".

6. ¿Es verdad que debemos evitar los alimentos ahumados?

"Los excesos siempre son perjudiciales. Los alimentos ahumados en nuestra dieta deben ser consumidos de forma ocasional y en ese contexto, no tiene por qué ser perjudiciales".

7. ¿Qué mitos deberíamos romper sobre hábitos o alimentos procancerígenos?

"Los productos procesados deberían evitarse en cualquier circunstancia". 

Continúa leyendo