Así debe desayunar una deportista

Mucho hablamos del desayuno ideal, pero –si quieres ponerte en forma- debes cuidar en especial esta comida. Debe ser completo y en lo posible equilibrado, que aporte todos los nutrientes necesarios para desarrollar una actividad física y mental normal, así como para mantener nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones, necesidad que está incrementada al realizar una actividad física.

Así debe desayunar una deportista

No tenemos que cambiar por completo nuestro habitual, pues cada uno tiene sus costumbres o sus manías, pero sí adaptarlo con pequeños detalles a la actividad que vamos a desarrollar. Si nos sienta bien nuestro café con leche no hay por qué eliminarlo, aunque sepamos que un buen té verde nos aportaría más beneficios.

Debemos aportar hidratos de carbono de absorción lenta, como unas tostadas de pan integral, unos crackers de quinoa o unos buenos cereales ecológicos, que nos darán energía durante la mañana.

Una proteína de calidad como el pollo cocido o huevos ecológicos pasados por agua o en tortilla. También podemos añadir yogur de cabra o de soja con algunos frutos rojos y semillas, que nos aportarán antioxidantes y ácidos grasos importantes, además de estar riquísimo. Es mucho mejor evitar azúcares simples y refinados como las galletas, cereales demasiado azucarados y, evidentemente, el azúcar de mesa, que nos darán un aporte explosivo de energía, que se metaboliza rápidamente y nos produce después el efecto contrario, el bajón o “pájara” tan temidos.

El tomar una fruta o zumo de frutas o algún licuado “detox” puede ser muy bueno por su poder antioxidante y aporte de azúcares, pero mejor elegir entre estos, los cereales o las tostadas.

A partir de estos consejos, cada cual puede variar según sus gustos y sensaciones, añadiendo alimentos que le sienten bien, frutos secos, pasas, fiambres o jamón, quesos… De esta forma tendremos al menos las necesidades básicas cubiertas para realizar un ejercicio moderado sin entrar en detalles de las particularidades de cada deporte y de cada individuo.

Y si hace falta dar suplementos para evitar el sufrimiento muscular o metabólico, por supuesto que hay que darlos, pero con lógica y bien asesorado por un nutricionista. La clave: experimenta, ponte a prueba y, sobre todo, ¡disfruta con el deporte que elijas!

Cara a cara con nuestro nutricionista

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Por el Dr. Jesús Vázquez Laguna, miembro de Saluspot, médico titulado en Nutrición, Dietética y Dietética Terapéutica por la Universidad de Nancy (Francia) y titulado en Nutrición Deportiva por la Universidad de Toulouse (Francia).

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