Balance energético, el secreto para no engordar

¿Es posible comer de todo sin engordar? Sí, pero solo si sabes cómo equilibrarlo.

Karlie Kloss
Karlie Kloss nos muestra su entrenamiento diario en las redes sociales/ Imagen: @karliekloss.

 

Te sonará (demasiado) el momento: estás en casa tan tranquila leyendo una entrevista de la it girl o la modelo del momento en tu Marie Claire, y de repente ver una frase que lo cambia todo. Sí, la chica en cuestión afirma que come de todo y no se priva de nada, y lo dice mientras posa luciendo un tipazo increíble.

"¿Cómo lo consigue?", te estarás preguntando. El secreto reside en algo que, según los especialistas en nutrición españoles, deberíamos interiorizar desde ya: el balance energético. Es decir, el equilibrio que existe entre la cantidad de energía que obtiene nuestro cuerpo gracias a las calorías que ingerimos, y el gasto energético, que es la cantidad de esa energía que liberamos y quemamos por la actividad que generamos.

Javier Aranceta, director del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), señala que "es necesario insistir en la importancia de armonizar la ingesta de energía y el gasto energético a través de la actividad física y que la sociedad en general interiorice estos conceptos”. Es decir, cuanto antes nos concienciemos de la importancia de movernos en función de lo que ingerimos, mejor. Y es que, como señala el experto, “esto no quiere decir que haya que estar permanentemente a dieta, todo lo contrario, lo que se trata es de movernos más para así comer mejor".

Rosie
Actívate como Rosie y lucirás tipazo/ Imagen: @rosiehw.

 

Y es que, aunque el sobrepeso y la obesidad tienen múltiples causas, su resultado realmente es fruto de una incorrecta adecuación entre lo que comemos y lo que quemamos. Por eso las modelos comen de todo, porque luego equilibran y queman el exceso de calorías que su cuerpo no necesita mediante actividad física y entrenamiento en el gym.

Aunque lo ideal es que tú hagas lo mismo, también puedes incluir ciertas rutinas en tu día a día para conseguir quemar esas calorías que consumes de más. ¡Atenta!

5 trucos para activarte en tu día a día (casi) sin darte cuenta

1. Destierra el ascensor. Usa las escaleras siempre que puedas, ya que no solo beneficiarás al planeta ahorrando energía, sino que es un ejercicio fabuloso.

2. Camina todo lo que puedas. Adiós al coche, la moto o el autobús para ir a trabajar, a hacer unos recados o incluso ir al centro si has quedado con tus amigos. Cada 30 minutos que camines quemarás entre 80 y 90 kilocalorías, así que apúntate a dar un paseo cada día.

3. Usa la bicicleta. Si lo de andar no te convence, prueba con la bici. Media hora de bicicleta equivale a quemar 300 kilocalorías, ¡y respetarás el medio ambiente!

4. En familia. Aprovecha tu tiempo libre para activarte con los tuyos, ya sea llevando al parque a tus hijos y jugando con ellos, sacando al perro o dando un romántico paseo con tu pareja. Los domingos son un buenísimo día para aprovechar al sol.

5. ¡Baila toda la noche! Si eres más nocturna, aprovecha tus salidas con amigos para disfrutar y bailar sin preocupaciones. En una hora en la pista puedes hasta 400 calorías.

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