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Bebidas energéticas caseras y naturales, la receta que necesitas para este verano de calor

Las bebidas energéticas están de moda y cada vez son más las personas que se animan a su consumo, pero ¿pueden ser peligrosas? ¿cuáles debemos tomar y cuáles no?

bebidas energeticas VS. bebidas energéticas naturales
Photo by Kaizen Nguyễn on Unsplash

Las bebidas energéticas están de moda y cada vez son más las personas que se animan a su consumo, pero ¿pueden ser peligrosas?

 

Según las advertencias de médicos que se han reunido en la 'IX Jornada de Actualización en Toxicología Clínica', las visitas a urgencias por abuso de bebidas energéticas ha aumentado mucho en los últimos años.

 

Como revitalizante cuando aparece el agotamiento o el sueño, como acompañante de las bebidas alcohólicas en las noches de ocio… el uso que se hace de este tipo de bebidas es variado, sin embargo, los expertos aseguran que combinarlas con alcohol es una moda en auge que aumenta las posibilidades de acabar en el hospital por una arritmia.

 

¿Dónde está el límite? Según los expertos, tomar entre 4 y 5 bebidas energéticas al día puede provocar arritmias cardíacas. Además, sin llegar a ese extremo, una cantidad excesiva de estas bebidas provoca temblores y ansiedad.

 

Un estudio realizado en la Universidad de Bonn (Alemania) demostró que las bebidas energéticas con alto contenido en cafeína y taurina provocan, en adultos sanos y jóvenes, un importante aumento del ritmo de contracción del corazón. Si tenemos en cuenta que estas bebidas están siendo muy utilizadas en las copas durante las noches de ocio, no es difícil saber que esa cantidad límite se sobrepasa en muchas ocasiones. Por ello, los profesionales de la salud hacen un llamamiento a la concienciación social.

 

¿Quieres ver algunas recomendaciones sobre el consumo de estas bebidas? No te pierdas nuestra galería “Consejos sobre el consumo de bebidas energéticas”.

La solución: bebidas energéticas naturales

Las bebidas energéticas que podemos encontrar envasadas "contienen muchos azúcares añadidos, colorantes para hacerlas más atractivas, todo tipo de conservantes, etc", nos explican desde la marca de avena, alemana, Kölln, y nos recomienda una receta de bebida energética casera elaborada con ingredientes naturales y con su ingrediente secreto: los Copos de Avena Solubles Kölln, que te aportarán un extra de energía para reponer fuerzas tras el entrenamiento o darte la energía que necesitas antes de una sesión.

Receta Casera de bebida energética de coco y limón

Ingredientes:

3 vasos de agua de coco.
1 cucharada de Copos de Avena Solubles Kölln
1 vaso de agua (o más si quieres que el resultado sea más diluido).
1/2 vaso de zumo de limón o lima.
1/4 de cucharada pequeña de sal marina.
2 cucharadas grandes de miel que le da un sabor dulce a la bebida y ayuda a que se conserve durante más tiempo.
Unas rodajas de jengibre

¿Qué beneficios te aporta cada ingrediente de esta bebida energética?

Agua de coco: “es una bebida isotónica natural baja en grasas y azúcares, apenas aporta calorías y quita la sed. Contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro; vitaminas, como el ácido fólico y del complejo B que ayudan a mantener nuestra salud, además de vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.”- afirman los expertos en nutrición de Kölln.

Miel cruda: “Es rica en minerales y azúcares de fácil digestión que te aportarán energía", pero es importante que sea natural y no adulterada como muchas que podemos encontrar en los supermercados y esta es la diferencia: "la miel normal no ha sido calentada artificialmente una vez extraída de la colmena (proceso en el que la miel pierde muchas propiedades).” – explican los expertos de Kölln.

Sal marina: “Es fuente natural de electrolitos y minerales. La sal, además, reduce los niveles de adrenalina y ayuda a regular las hormonas de estrés como la adrenalina y el cortisol liberadas por el ejercicio.”- explican los expertos de Kölln.

Zumos recién exprimidos: Mejor si tienen vitamina C y los tomamos después de entrenar y nos explican por qué debemos elegirlos de limón o naranja: “contienen muchas vitaminas, encimas y azúcares naturales de fácil digestión que nos proporcionan energía casi instantánea durante el esfuerzo físico y reducen el tiempo de recuperación si los tomamos después de entrenar.”- explican los expertos en nutrición de Kölln.

 Jengibre: Seguro que ya habías oído maravillas de este antiinflamatorio natural que "ayuda con enfermedades respiratorias, problemas digestivos, muy rico en vitaminas, aceites esenciales, minerales y antioxidantes y lo mejor es que reduce las agujetas tras el entrenamiento en un 20%” afirman los expertos en nutrición de Kölln.

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