Bebidas isotónicas, ¿necesidad o negocio?

Ver la imagen de un deportista dando un trago a alguna bebida isotónica se ha convertido en un clásico entre los spots publicitarios. 

bebidas isotonicas

Ver la imagen de un deportista dando un trago a alguna bebida isotónica se ha convertido en un clásico entre los spots publicitarios. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en las virtudes de estos productos?

 

Según recientes investigaciones, más bien poco. La revista British Medical Journal, junto con la BBC, ha realizado un macroestudio que arroja conclusiones contundentes: las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento deportivo y, además, no hay pruebas para asegurar que ayudan a recuperarse tras hacer ejercicio.

 

Estos investigadores basan sus críticas, sobre todo, en la falta de base científica de los supuestos estudios que corroboran las virtudes de esas bebidas energéticas, ya que aseguran que basan sus resultados en una muestra insignificante de consumidores (en muchos de ellos, solo nueve personas) como para poder dar credibilidad a sus hallazgos.

 

Además, advierten que, en algunos casos, esos estudios científicos son financiados por las propias marcas, es decir, hay algunos grupos de científicos que reciben un sueldo de la marca. La jefa de investigación del British Medical Journal alude así, directamente, a algunos estudios financiados de este modo por Gatorade, Powerade y Lucozade.

 

Sobre los supuestos beneficios de estas bebidas para hacer deporte, los expertos matizan, además, que contienen una gran cantidad de azúcar, que puede ser aconsejable para un deportista de élite acostumbrado a realizar ejercicio de gran intensidad de forma habitual, pero totalmente innecesaria para una persona que hace una actividad física media de forma regular.

 

¿Quieres conocer algunos de los mitos sobre las bebidas isotónicas? No te pierdas nuestra galería.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS